El cloud impulsa Microsoft y Windows ya no es el centro del negocio

Estrategia de Canal

En el cuarto trimestre del año, Microsoft creció en beneficios, aunque el alto valor del dólar le perjudicó en los ingresos. Azure y Surface presentan importantes aumentos.

Parece que el objetivo de Microsoft de tomar relevancia en los mercados más crecientes, como es el de la nube, va tomando forma. Mientras que las ventas de Windows y los servicios de Office solían ser una parte central de su negocio, en el último trimestre de 2015, que coincide con el segundo trimestre fiscal de la firma, fueron las soluciones en la nube y las tabletas Surface las encargadas de dar buenos beneficios.

microsoftAsí, en los últimos tres meses, Microsoft conseguía unos ingresos por valor de 25.693 millones de dólares (alrededor de 23.500 millones de euros),  cifra que supone un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los beneficios han crecido un 8% hasta alcanzar los 6.275 millones de dólares. Los de Redmond dice que esta caída en ingresos se debe a la alta cotización del dólar en la actualidad, lo que hace que sus ventas en otros mercados tengan menos valor al cambio.

Cabe destacar que los ingresos de Azure, la suite de soluciones cloud de la marca, suben un 140%, mientras que otros de los negocios que han mostrado buenos resultados, el de las tabletas 2 en 1 de la gama Surface, aumentó en un 29%. Al mismo tiempo, los smartphones de la gama Lumia, que la empresa comenzó a fabricar tras la compra millonaria de Nokia, no han llegado a convencer al mercado y en el último trimestre del año registraron una caída de casi el 50% frente a las cifras del año anterior en el mismo periodo.

Por su parte, los suscriptores de Office 365 llegaron a 20,6 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento de 3 millones cada trimestre. El sistema operativo, que tras el lanzamiento de Windows 10, ha vuelto a convencer a los socios fabricantes y a los clientes, ya no es el centro de la marca pero sí que cerca del 30% de los ingresos de diciembre de 2015 vienen de dispositivos con Windows 10.

Lea también :