El desafío de la robótica según el FEM

Negocios

Se espera la pérdida de más de 5 millones de empleos en el próximo lustro a causa de la robótica que sustituirá a personas en sectores como la administración o la medicina.

Según un análisis realizado por parte del Foro Económico Mundial y presentado ayer en Davos, Suiza, durante su encuentro anual, el aumento de la robótica y soluciones de Inteligencia Artificial podrían llevar a la pérdida de 5,1 millones de empleos en los próximos cinco años dentro de los 15 países que liderarán el sector, aunque se crearían 2 millones en torno a este sector de la robótica.

120919_ROBOTICA_xlEl informe, como publica Reuters, muestra los desafíos planteados por las tecnologías modernas que está automatizando y haciendo múltiples tareas humanas redundantes, desde la fabricación hasta la asistencia sanitaria.

La Organización Internacional del Trabajo, que forma parte de las Naciones Unidas, ya había previsto la pérdida de 11 millones de empleos para el año 2020, puesto que esas personas serían sustituidas por robots. Se espera que dos tercios de las pérdidas proyectadas afecten a los sectores de oficinas y administrativos, puesto que se están creando máquinas inteligentes capaces de hacerse cargo de tareas rutinarias de estos entornos.

Otros sectores que se verán afectados por el ague de la domótica serán la asistencia sanitaria también reducirá personal, a causa del aumento de la telemedicina, la energía y los servicios financieros.

El Foro Económico Mundial que arranca oficialmente mañana en Davos versará sobre “la cuarta revolución industrial”, un tema que abarca la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y biotecnología.

Al mismo tiempo, añade el informe, habrá una creciente demanda de ciertos trabajadores cualificados, incluyendo analistas de datos y representantes de ventas especializadas.

De acuerdo con el informe, las mujeres serás quienes más afectadas se vean con la incursión de los robots en el mercado laboral, ya que sus puestos de trabajo a menudo se concentran en áreas tales como ventas, oficina y funciones administrativas, según el informe, que serán las más afectadas por la robótica. Así, dice el estudio, mientras que los hombres verán aproximadamente un trabajo ganado por cada tres perdidos en los próximos cinco años, las mujeres se enfrentan a más de cinco puestos de trabajo perdidos por cada uno adquirid.

Lea también :