6 obstáculos típicos en las tiendas de ecommerce
Dicen los expertos que los ‘obstáculos’ que un cliente online se encuentre durante el proceso de compra online determinarán si esta se concluye o no.
Cuando un usuario está realizando una compra online en una tienda de ecommerce puede encontrarse obstáculos que ralenticen el proceso y que, en ocasiones, provoquen el abandono de la compra. Dicen desde idealo.es que si este proceso de vuelve complicado o “requiere demasiado tiempo, el usuario acaba abandonando la tienda a pesar de su intención inicial de compra”. Los principales obstáculos encontrados, y que será aconsejable evitar son:
1. Aterrizar en el carrito de la compra tras seleccionar un producto. Dice el informe que la página en la que aterriza el usuario tras añadir un producto en el carrito influye en sus siguientes pasos. Por tanto, se recomienda a la tienda online que, tras la selección de un producto, redirija al usuario a la tienda online y no al proceso de pago, por si quiere adquirir más productos. Un consejo es mostrar una ventana ‘pop-up’ que indique que el artículo ha entrado en el carrito de la compra sin interrumpir el proceso.
2. Registro obligatorio. Dice el estudio que “la creación de una cuenta de cliente es preferible desde el punto de vista del vendedor para fidelizar a sus usuarios, además de ofrecerles varias ventajas”. Pero los análisis apuntan a que, en la primera compra que un cliente realiza, prefiere sólo tener una primera impresión del site, por lo que se recomienda dar opciones: registrarse o comprar solo como invitado. Así, si el pedido se realiza con éxito, es mucho más probable que el usuario se acabe registrando, especialmente si se le ofrecen beneficios.
3. Demasiados campos obligatorios. Para que el registro en la tienda se realice de forma satisfactoria, hay tres informaciones necesarias como el nombre del cliente, su dirección y su correo electrónico. Sin embargo, hay tiendas online que requieren más datos obligatoriamente, lo que puede provocar que el usuario abandone el proceso por no querer dar tanta información. Dicen desde Idealo.es que “es preferible que el resto de datos sean opcionales y que con una breve frase se aclare al usuario para qué se necesita esa información”.
4. Proceso largo y complicado. Más de la mitad de las tiendas analizadas cuenta con un proeso de compra de más de 5 pasos, cuando se recomienda que este ande entre los 4 y 5. Y, explican, “cuanto más se alargue el proceso de compra y más campos haya que rellenar, más probable es que el usuario cambie de idea”. Para reducir el número de pasos algunas tiendas optan por solicitar la información más importante en una sola ventana, como la dirección de entrega, el método de pago y el tipo de envío.
5. Falta de indicaciones en el checkout. “Es importante que el usuario sepa en todo momento en qué parte del proceso se encuentra y pueda retroceder y avanzar sin problemas“.
6. Ausencia de lista de deseos. Solo un 48% de las tiendas cuenta con lista de deseos. Sin embargo, esta opción es muy útil tanto para los compradores como para los vendedores, puesto que recuerda al cliente qué es lo que le ha interesado y eso puede aumentar las ventas finales.