La compra de Nokia lastra las cuentas de Microsoft
Microsoft anuncia ingresos de 22.200 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, y pérdidas de 2.100 millones.
Cuando hace algo más de un mes se anunciaba la salida de Stephen Elop, el directivo de Microsoft artífice de la compra de Nokia –que pasaría a liderar tras el acuerdo, ya se confirmaba que a la de Redmond se le había atragantado una operación que buscaba potenciar Windows Phone.
Microsoft anunciaba ayer que los ingresos de su cuarto trimestre, el que acabó el pasado 30 de junio, han sido de 22.200 millones de dólares. Los 7.500 millones de dólares relacionados con la compra de Nokia Devices and Services, además de un cargo de 160 millones asociados a los esfuerzos de reestructuración de la compañía, ha llevado a una pérdida operativa de 2.100 millones de dólares.
Sin estos cargos el beneficio operativo de Microsoft habría sido de 6.400 millones de dólares, o 62 centavos por acción, superando los 55 centavos previstos por los analistas.
Surface, Xbox, Bing, Office 365, Azure y Dynamics CRM Online son los grandes protagonistas de las cuentas de la compañía. Según Satya Nadella, CEO de Microsoft, todos están creciendo a doble dígito. También hay muchas esperanzas en Windows 10, que creará nuevas oportunidades tanto para Microsoft como para su canal.
Los ingresos procedentes del cloud crecieron un 88% en el cuarto trimestre, gracias sobre todo a la adopción de Office 365, Azure y Dynamics CRM Online. Mucho se espera de este negocio que durante el año habrá facturado 8.000 millones y del que Nadella espera que genere 20.000 millones en el año fiscal 2018.
De manera más específica la compañía detallaba que durante su cuarto trimestre Office 365 ha sumado tres millones de nuevos usuarios, hasta un total de 15,2 millones; en cuanto a Surface sus ventas se han incrementado un 117% hasta los 888 millones de dólares; los ingresos generados por Xbox crecieron un 27% gracias no sólo a la venta de las consolas, sino a las compras en Xbox Live; los ingresos de la publicidad en Bing –que en Estados Unidos ya tiene una cuota de mercado del 20,3%, crecieron un 21%.
En cuanto a los resultados anuales correspondientes al año fiscal 2015, los ingresos de Microsoft han alcanzado los 93.500 millones de dólares, un 8% más.