WatchGuard quiere llevar la “simple security” al midmarket

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La visión de WatchGuard es una plataforma de seguridad para el SMB y el midmarket con el precio correcto y el rendimiento adecuado, asegura Prakash Panjwani, CEO de la compañía.

Hace unas semanas Londres se convertía en capital de la cibersecuridad; Infosecurity lograba reunir a las empresas más representativas del sector y algunas más, que aprovecharon los tres días del evento para anunciar sus últimas novedades. Una de ellas fue WatchGuard, que anunciaba sus nuevos firewarells, los Firebox M200 y M300, y estrenaba CEO, Prakash Panjwani, al frente de la compañía desde mediados de abril.

WatchGuard Infosecurity

Precisamente con Panjwani tuvimos ocasión de reunirnos para hablar de todo un poco, del evento, del mercado, de seguridad, de un Internet Cifrado, de pymes, de software, de servicios, de consolidación, de IoT, de canal….

“WatchGuard es la empresa número uno en ofrecer una plataforma de seguridad para el mercado SMB”; así es como nos definía Panjwani la empresa de la que ahora es máximo responsable. Asegura también que las pymes –SMB en inglés, tienen los mismos problemas de seguridad que las empresas grandes, pero tienen menos recursos, tanto económicos como de personal, y que por eso “hay que hacer que la seguridad sea simple”, y eso quiere decir que sea simple de desplegar y también simple de gestionar.

Estando como estamos en la Economía del Software, ¿qué le queda a una empresa que hace hardware? Mucho, porque aunque se piense que WatchGuard es una empresa de hardware, Prakash Panjwani nos aseguraba que también es una empresa de software, y que aunque los apliances de la compañía “son los más rápidos del mercado porque utilizan procesadores de Intel y Freescale”, también se necesita software “que corra en la plataforma y que sea capaz de conectar todos los servicios de seguridad”.

Y si el software es as-a-service, la seguridad también lo es, y los MSP, o proveedores de servicios gestionados tienen mucho que decir al respecto. WatchGuard lo sabe y por eso su CEO aseguraba estar estudiando “qué más podemos hacer, qué más valor podemos aportar a los MSP”.

Un ejemplo de lo que pueden hacer los MSP lo experimentó Panjwani en Gemalto, empresa de la que procede tras comprar SafeNet. Explica Prakash Panjwani que Gemalto es una empresa centrada en la autenticación de doble factor, pero que en lugar de ofrecerlo como siempre se ha hecho, a través de tokens, se apostó por un modelo de servicio. Y eso funcionó. “Funcionó porque lo que apreciaron los clientes fue que el despliegue del sistema era muy fácil comparado con el de otras empresas”. El ejemplo demuestra que cuando la propuesta se llevó a la nube y se puso en manos de los Service Providers, que así tenían más valor que aportar a sus clientes, “la conversación empezó a cambiar”; ya no se trataba de hablar de lo fuerte y seguro era el token, “sino de lo rápido que podía ser desplegado y cuánto más barato podía ser para ellos”. La conclusión, según el máximo responsable de WatchGuard es que “puede hacerse mucho en el lado de la gestión de la seguridad de red” y su compañía podrá aportar mucho valor.

Sobre la consolidación del mercado, en especial del mercado de la seguridad, TI, cuyo nivel de fragmentación hace que las adquisiciones no dejen de sucederse, asegura Panjwani que entiende la necesidad de buscar nuevas empresas que refuercen el portfolio, y que lo que se busca es tecnología “que se puede añadir a nuestra oferta, a nuestro portfolio, para proporcionar la tecnología correcta al mercado SMB”. Y lo que necesita el mercado es algo que Panjwani tiene claro: “lo que les interesa a los clientes, lo que quieren, es la mejor seguridad y que sea fácil de desplegar”.

IoT y Cifrado

Hablar sobre el Internet de las Cosas, del famoso IoT, lleva al CEO de WatchGuard a hablar de la Embebed Security, un concepto que se extiende y que Panjwani dice que “hacia donde nos estamos moviendo”. Y es que la propuesta de la compañía cuando se habla de multitud de dispositivos conectados de alguna manera, es “ver cómo integramos mejores tecnologías de protección y prevención en los dispositivos inteligentes”, algo que “está abriendo enormes oportunidades a WatchGuard”.

“La reacción ante las filtraciones de Snowden ha sido, y sigue siendo, la de cifrar todas las comunicaciones que se están moviendo entre los centros de datos, entre redes, también desde el usuario, y eso es bueno porque supone una barrera”, asegura Panjwani cuando le preguntamos por la pasión por cifrar que se está desplegando en toda la industria. No significa que sea una solución definitiva porque resulta que ahora hay demasiados certificados, y los hackers –cada vez más inteligentes, están utilizando el cifrado como una manera para entrar las redes de las empresas, pequeñas o grandes.

De cara a los próximos meses la hoja de ruta de WatchGuard es “personalizar y añadir más servicios de seguridad”. A nivel de productos “nuestra visión es una plataforma de seguridad para el SMB y el midmarket, con el precio correcto y el rendimiento adecuado”.

Se incidirá mucho en la gestión y manejabilidad, que no en vano el “Rapid Deploy” es uno de los pilares de la compañía, “y se añadirán nuevas funcionalidades que tienen sentido en el mercado de la seguridad de red, especialmente en lo que tiene que ver con la movilidad y la seguridad inalámbrica”.

Canal de distribución

Por último el canal de distribución, y Panjwani lo deja claro: “Somos 100% canal y lo vamos a seguir siendo. Eso no va a cambiar”. Y lo que está haciendo la compañía es ver cómo pueden ayudar más al canal, a esos 2.000 partnes.

“Tenemos que asegurarnos que la gente encuentre WatchGuard y que el canal encuentre las oportunidades; tenemos que ser más sofisticados en la manera de vender al mercado utilizando la web como una herramienta de markerting”, aseguraba el CEO de la compañía, añadiendo no sólo que el programa de canal, WatchGuard One, se va a relanzar en los próximo meses, sino que estará acompañado de un Portal Partner más sofisticado, con más información.

Panjwani también habla sobre Direct Touch –sobre la que tendremos más información en los próximos meses, y el foco en el midmarket, “que es la próxima frontera para nosotros y nuestros partners; hacer que incluso en las empresas grandes la seguridad sea simple”.

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