Blue Coat: “Security Analytics es una línea de crecimiento cada vez más importante dentro de nuestro negocio”

Negocios

La capacidad de analizar el tráfico cifrado, manteniendo la privicidad, es, para Miguel Angel Martos, responsable de Blue Coat para el sur de Europa, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas.

Hablamos con Miguel Ángel Martos, responsable de Blue Coat para el sur de Europa, y lo hacemos poco después de la celebración de Infosecurity en Londres, donde la compañía estuvo presente.

Nos recuerda Martos en esta entrevista en vídeo que también ha pasado poco tiempo desde la celebración de la RSA Conference en Estados Unidos, y que ambos eventos muestran “el excelente momento que vive la ciberseguridad” debido a una mayor sensibilidad anta la detección y prevención de amenazas.

Miguel Ángel Martos, responsable de Blue Coat para el Sur de Europa

Por otra parte, la celebración de estos eventos ha coincidido con momentos clave para Blue Coat; por un lado, “Infosec se celebró días después del cierre de nuestro año fiscal, que ha sido el mejor en la historia de la compañía”, nos cuenta Martos; por otro lado, RSA Conference coincidió con el lanzamiento de una plataforma de seguridad para el email y ha servido a la compañía para constatar que estrategias en las que Blue Coat llevaba años trabajando, “como herramientas para la detección temprana de brechas de seguridad” se han convertido en un hot topic en ambos eventos.

Pero tampoco hace mucho, apenas varias semanas, que la compañía lanzaba un informe sobre las conductas, sociales y online, de los empleados. “Básicamente lo que se ha visto en ese estudio es que incluso sabiendo que una determinada acción puede ser peligrosa para la empresa, el empleado la hacía”, nos cuenta Miguel Ángel Martos, quien segura que a pesar de que la educación de los empleados es muy importante “tenemos que conseguir que la seguridad sea algo que pueda funcionar de la manera más discreta posible”, incluso cuando el empleado realiza una actividad de riesgo.

Preguntamos al responsable de Blue Coat para el Sur de Europa, si se puede ofrecer seguridad a un tráfico cifrado manteniendo, además, la privacidad. Y eso es porque el tráfico cifrado crece de manera exponencial y se ha convertido en un reto para las empresas porque, como recuerda Martos, el 90% del malware dirigido, o APT, que penetra en las organizaciones lo hace utilizando tráfico SSL cifrado.

“El principal reto con el que se encuentran ahora muchas organizaciones es: mantener el uso del tráfico cifrado, que es muy importante, pero al mismo tiempo aplicar políticas de inspección de ese tráfico, y esa aplicación de políticas tiene que respetar dos criterios, el primero es la privacidad, y el segundo es no empeorar la experiencia del usuario”, asegura Martos. Por cierto que una de las grandes expectativas de crecimiento para este año, y para los próximos, es la capacidad de interceptar ese tráfico cifrado para garantizar su seguridad, asegura Martos.

Preguntamos también al directivo de Blue Coat por el creciente, y necesario, interés en proteger el llamado tráfico este-oeste, que es el que se genera dentro del centro de datos. Afirma Martos que el perímetro ha desaparecido, algo que ya ha sido constatado hace tiempo, y que según Gartner de aquí a 2020 el 75% de las inversiones en van a ir orientadas las detección temprana de brechas de seguridad. La Seguridad Analítica, o Security Analytics, “es una línea de crecimiento cada vez más importante dentro de nuestros negocio y estamos observando que incluso las estructuras organizativas de muchos de nuestros clientes están modificándose precisamente para adaptarse a este nuevo desafío”, nos cuenta Martos.

Hablamos también de canal con Miguel Ángel Martos, para quien los partners están haciendo dos cosas muy interesantes. “Lo primero que están haciendo es aprender y entender lo que está ocurriendo en el mercado de la seguridad, que es un mercado cambiante, un mercado en plena ebullición, un mercado creciente y dinámico”, dice el ejecutivo de Blue Coat. Para ello se están creando centros de seguridad, o Security Operation Center (SOC), “que proveen a los clientes de herramientas para la detección temprana de brechas y el bloqueo de esas brechas de seguridad”.

Y el segundo cambio tiene que ver “con la seguridad como servicio, ya no la seguridad como un proyecto que yo entrego y he cerrado”, y cuyo ejemplo es la Navegación Segura a Interne; “muchos de nuestros partners están modificando sus estructuras para ofrecer navegación segura a sus clientes apoyándose en tecnologías de Blue Coat o incluso en los servicios de navegación segura al cloud que Blue Coat provee a nuestros partnes para que a su vez lo oferten a nuestros clientes”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor