La gestión de identidades y accesos será crítico para el IoT

Negocios

Previendo la importancia que los sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM) tendrán en el Internet de las Cosas, (IoT), Gartner habla de identidad de las Cosas (IDoT).

Según Gartner el éxito del Internet de las Cosas (IoT) pasa por aplicar tecnologías de gestión de identidades y accesos, conocido como IAM (identity and access management).

IAMEn su informe, la firma de investigación de mercado dice que el crecimiento del Internet de las cosas hace que las empresas necesiten una manera de definir y gestionar “las identidades de las entidades” dentro de un único marco de trabajo; entendiendo por entidades a persona, servicios o cosas. “El IoT no sólo consiste en la introducción de diferentes formas de dispositivos en red en un negocio digital; es una transformación de la visión y aplicación de procesamiento, análisis, almacenamiento y comunicaciones”, dice Earl Perkins, vicepresidente de investigación de Gartner.

Alrededor de estos dos conceptos, IAM e IoT, Gartner apunta un tercero, la Identidad de las Cosas, o IDoT (Identity of Things), sobre el que asegura que “es una nueva extensión de la gestión de identidades”, utilizadas para definir las relaciones entre las entidades –entre un dispositivos y una persona, un dispositivo y otro dispositivo, un dispositivo y una aplicación o servicio o, finalmente, un humano y una aplicación y servicio, que es la aproximación del IAM tradicional.

La firma de investigación más más allá y asegura que en tanto en cuanto los dispositivos no han sido parte de los sistemas IAM, el IDoT debe apoyarse en otros sistemas de gestión para desarrollar una visión única del Internet de las Cosas; los sistema escogidos son los de gestión de activos de TI y gestión de activos de software –IT asset management (ITAM) y software asset management (SAM). De forma que según Gartner el futuro del Internet de las cosas, pasa por IDoT, que asumirá algunas funciones de ITAM y de SAM dentro de una arquitectura IAM integrada.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor