El tráfico móvil se duplicará este año

Negocios

El uso de datos móviles en todo el mundo está creciendo, y se espera que este año lo haga un 59%, según cifras de Gartner.

La movilidad representa una gran oportunidad de mercado; no sólo se trata de gestión de dispositivos, sino de gestión de aplicaciones, de seguridad, y de datos, muchos datos. De todos estos temas, por cierto, se hablará largo y tendido en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona en apenas tres semanas.

El tráfico de datos a través de móvil crecerá un 59% este año, según Gartner. Gran parte se corresponderá con el vídeo, cuya importancia crece día a día; se espera que para 2018 represente el 60% de todo el tráfico de datos.

Para Jessica Ekholm, investigadora de Gartner, las nuevas redes, un mayor número de usuarios, y terminales móviles 3G y 4G cada vez más asequibles están llevando a un incremento del tráfico de datos. Sin embargo, la verdadera clave del crecimiento son “las aplicaciones móviles, en particular las aplicaciones de vídeo móvil”, dice la analista. Destaca Ekholm que a pesar de que la velocidad de la red y la fiabilidad son aspectos prioritarios para la mayoría de los clientes móviles, “realmente son las aplicaciones y el contenido los que están generando volúmenes de tráfico”.

El informe de Gartner calcula en 51,8 millones el número de terabytes de tráfico móvil para este año, respecto a los 32,5 millones de 2014 o los 20 millones de hace dos años. Para 2016 el tráfico de datos móviles crecerá hasta casi los 80 millones de terabytes.

Mientras el precio de la conexión a redes 4G sigue cayendo, la 3G seguirá dominando el mercado durante los próximos cinco años.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor