5 formas de eliminar tu presencia en Internet

Negocios

Redes sociales, correo electrónico, blogs, comentarios en foros, registro en tiendas de venta online… Aquí unos consejos para eliminar tu información en Internet.

Hace falta decir que no se puede eliminar la presencia de alguien por completo en la Red, aunque sí que se puede reducir la presencia de un usuario en las diferentes páginas de Internet.  Un artículo realizado por cnet,  aporta cinco ideas para hacer esto, aunque, advierten los expertos, que esto podría afectar negativamente a la capacidad de comunicarse con posibles empleados en caso de buscar trabajo.

1. Eliminar o desactivar sus compras, red social, y las cuentas de servicios Web.

delete meNos referimos a las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn y las cuentas comerciales que incluyen información almacenada en tiendas online como Amazon  y otros servicios web  de almacenamiento en la nube como Dropbox y OneDrive. Para deshacerse de estas cuentas, hay que ir a la configuración de la cuenta y buscar una opción para desactivar, eliminar o cerrar su cuenta.

Si estás teniendo problemas con una cuenta en particular, intenta buscar en Google “Cómo borrar”, seguido del nombre de la cuenta que deseas eliminar con el objetivo de encontrar instrucciones particulares. Si por alguna razón no puedes borrar la cuenta, se puede cambiar la informaciónreal por algo falso.

2. Aléjate de los sitios de recolección de datos.

Hay sitios por ahí que recopilan información sobre el usuario, sobre todo con el fin de vender sus cosas. Tienen nombres como Spokeo, Crunchbase o PeopleFinder, entre muchos otros. Los expertos recomiendan que el usuario busque en estos sites para pedir que su nombre sea retirado. El problema es que el procedimiento para la exclusión voluntaria de cada sitio es diferente y, a veces implica el envío de faxes o rellenar el papeleo físico real.

Una forma más fácil de hacerlo es utilizar un servicio como DeleteMe en Abine.com, un servicio de pago anual que realiza esta tarea y permite comprobar cada pocos meses para asegurarse de que su nombre no se ha añadido de nuevo a estos sitios.

3. Retira tu información directamente de sitios web.

Primero, consulta con su compañía telefónica o proveedor para asegurarte de que no aparece tu número en línea y hacer que retiren tu nombre en caso de que así sea. Si deseas eliminar un viejo mensaje del foro o un antiguo blog que escribió en su día, tendrás que ponerte en contacto con el webmaster de los sitios de forma individual. Lo más común es que en la sección ‘Acerca de nosotros’ o ‘Contacto’ se pueda comunicar uno con la persona adecuada para que boren tu información. Otra opción es acudir a la página www.whois.com y buscar el nombre de dominio que desea contactar.

Desafortunadamente, los operadores de sitios web privados no tienen la obligación de eliminar tus mensajes. Así, cuando te comuniques con estos sitios lo mejor es escribir educadamente explicando por qué quieres que eliminen tu información.

4. Eliminar resultados del motor de búsqueda que muestran información sobre tí.

Esto incluye sitios como Bing, Yahoo y Google. De hecho Google tiene una herramienta de eliminación de URL que puede ayudar a eliminar las URL específicas.

5. Y finalmente, el último paso es eliminar sus cuentas de correo electrónico.

Dependiendo del tipo de cuenta de correo electrónico que tienes, varía la cantidad de pasos a desarrollar. Vas a tener que iniciar sesión en su cuenta y luego encontrar la opción de eliminar o cerrar la cuenta. Algunas cuentas permanecerán abiertas durante una cierta cantidad de tiempo, así que si quieres reactivarlas puedes.