Más de 700 millones de internautas han tomado medidas tras las revelaciones de Snowden

Negocios

Un 60% de internautas han oído hablar de Snowden y sus revelaciones sobre espionaje gubernamental, pero no todos han tomado las medidas suficientes para garantizar su privacidad online.

Se habla de una era post-Snowden, y no es para menos, porque después de que Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y la NSA difundiera información sobre la existencia de programas espía – PRISM y XKeyscore, utilizados por el Gobierno de Estados Unidos para controlar todo lo que ocurre en internet, nada ha sido lo mismo. Muchos millones de personas se dieron cuenta de que su privacidad no estaba garantizada, y centenares de empresas entendieron que estaban siendo espiadas, y no precisamente por la competencia.

Ahora se han publicado los datos de una encuesta a más de 23.000 usuarios de Internet de 24 países, realizada por el Centre for International Governance Innovation (CIGI), que no sólo recoge que un 60% ha oído hablar de Snowden, sino que el 39% de esa cifra ha tomado medidas para garantizar su privacidad y seguridad online a consecuencia del escándalo de las escuchas de la NSA. Teniendo en cuenta que se contabilizan 3.000 millones de internautas, eso significa que 702 millones de usuarios han tomado algún tipo de medida para evitar ser espiados.

Y el baile de cifras sigue, porque es estudio también dice que el 43% de los usuarios evitar ciertas aplicaciones y páginas web, y que un 39% cambian sus contraseñas con regularidad.

Lo curioso es que para un 48% de los usuarios sus gobiernos hacen un buen trabajo a la hora de hacer que Internet sea un lugar seguro. El porcentaje es una media, ya que mientras que el 65% de los tunecinos piensa así, la opinión sólo en compartida por el 3% de los japoneses y sudcoreanos; el 4% de los franceses, polacos y alemanes; el 5% de los italianos; el 6% de los británicos y canadienses o el 7% de los estadounidenses.

En términos generales al 61% de los usuarios les preocupa que la policía o las agencias gubernamentales de su propio país monitoricen secretamente sus actividades online. Los más preocupados son los usuarios de Latam, y los menos los de Europa, con un 73% y un 52% respectivamente.

Respecto a la figura de Edward Snowden, datos más detallados indican que el 94% de los internautas alemanes han oído hablar de él, encabezando la lista, y sin embargo sólo un 39% de ese porcentaje ha tomado algún tipo de medida para proteger su privacidad y seguridad online.

Otros datos del estudio señalan que el 72% de los usuarios quieren que sus datos online e información personal estén almacenados en un servidor seguro en su propio país; un 64% están preocupados por la censura del país: un 74% están preocupados porque las compañías monitoricen sus actividades online y vendan la información; y para un 83% Internet debería convertirse en un derecho humano básico.

Datos Snowden

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor