10 predicciones para 2015, un año marcado por “la tercera plataforma”

Estrategia de CanalNegocios

La llamada tercera plataforma de IDC, es decir, movilidad, servicios en la nube, grandes volúmenes de datos, análisis y las redes sociales, marcarán el 2015.

International Data Corporation o IDC acaba de anunciar las diez principales predicciones para la tecnología de la información y las telecomunicaciones en todo el mundo para el año 2015. Destaca la firma que “la fuerza impulsora detrás de todas las predicciones de IDC es la transición a la tercera plataforma para la innovación y el crecimiento, construida sobre los pilares tecnológicos de la informática móvil, servicios en la nube, los grandes volúmenes de datos, análisis y las redes sociales”. Lo que la empresa llama la “tercera plataforma”.

IDC identificó por primera vez la tercera plataforma en 2007 y predijo que se convertiría en el nuevo núcleo de crecimiento del mercado de las TIC. Para 2015 se prevé que la tercera plataforma represente un tercio del gasto mundial de las TIC y el 100% de crecimiento del gasto, de acuerdo con Frank Gens vicepresidente senior y director analista de IDC, que recordó que esta industria entra en un periodo complicado: la etapa de la innovación, si quiere seguir creciendo.

120306_Cloud_Nube_XL1. El gasto a nivel mundial en TIC crecerá un 3,8% en 2015 a más de 3.800 millones de dólares. Casi todo este crecimiento del gasto se centrará en las tecnologías de la tercera plataforma.

2. Los servicios de telecomunicaciones verán cómo los datos inalámbricos serán los que más crecimiento registren en este sector, con diferencia. Para evitar ser marginados, los transportistas tendrán luchar para desarrollar los servicios de la plataforma basados en la API que agregan valor y atraen a los desarrolladores a sus redes.

3. Los dispositivos móviles y aplicaciones continuarán crciendo   por delante en el 2015, pero no al ritmo frenético de los últimos años. Las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas alcanzarán 484.000 millones de dólares, lo que representa el 40% de todo el crecimiento del gasto de TI (con exclusión de los servicios de telecomunicaciones). Los vendedores chinos se llevarán una parte significativa del mercado.

4. Los servicios en la nube seguirá siendo un foco de actividad en 2015, con un gasto que se calcula de 118.000 millones. La adopción de la Infraestructura de nube como servicio (IaaS) crecerá con fuerza (en un 36%) y liderará el mercado. Los competidores intentarán luchar fuertemente contra Amazon.

5. Los grandes datos y análisis verán importantes desarrollos en el 2015 ya que el gasto mundial en software y  hardware relacionado con Big Data y servicios crecerá a 125.000 millones de dólares. Y las grandes cadenas de suministro de datos (es decir, de datos como servicio) crecerán en importancia como plataforma de nube.

6. El Internet de las cosas es uno de los aceleradores de innovación más importantes para el crecimiento y la expansión de la llamada tercera plataforma. La creación de más objetos conectados, impulsará el desarrollo de nuevas soluciones y un tercio del gasto en este mercado en 2015 se centrará en los dispositivos inteligentes integrados fuera de las TIC y las industrias de telecomunicaciones.

7. Los centros de datos están experimentando una transformación fundamental en la época de la tercera plataforma, ya que requieren de estas tecnologías en crecimiento. Este cambio conducirá a una mayor consolidación entre los proveedores de servidores, almacenamiento, software y redes. IDC espera ver dos o tres grandes fusiones, adquisiciones o reestructuraciones entre las grandes empresas de TIC en el año 2015, aunque no ha especificado cuáles podrían ser.

8. La tercera plataforma está transformando no sólo la industria de la tecnología, sino que también todas las industrias en el planeta. Por ejemplo, las redes alternativas de pago en los servicios financieros, la expansión de las tecnologías de la IO en la seguridad de la ciudad, las obras públicas y los sistemas de transporte, así como la expansión de los servicios basados en la localización en el sector del comercio minorista.

9. Además del Internet de las cosas y de los sistemas de aprendizaje y las máquinas cognitivas, otros dos aceleradores de innovación se convertirá en motores de crecimiento importantes en 2015: la seguridad biométrica en los dispositivos móviles,  y el núcleo, es decir, el cifrado en la nube, que  se convertirá en la práctica por defecto.

10. China experimentará un crecimiento de influencia en el mercado mundial de las TIC en el año 2015, y el gasto en el país representará el 42% del total de la industria, la mayor parte en teléfonos inteligentes.

Lea también :