Panasonic busca socio en Europa para crear electrodomésticos

Negocios

Mientras Panasonic ha dejado de lado los mercados en los que no iba bien, quiere fomentar su actividad en otros en crecimiento como los automóviles o el hogar.

El conglomerado japonés de electrónica Panasonic está considerando la posibilidad de buscar empresas para fusiones y adquisiciones en Europa, que tendrían el objetivo de reforzar su posición en el mercado europeo de electrodomésticos, según el propio presidente ejecutivo de la empresa anunció esta misma mañana, en un momento en que la firma está cambiando su enfoque, tras años de reestructuración.

Según una entrevista concedida a Reuters por Kazuhiro Tsuga, que lidera la compañía desde su nombramiento en 2012,necesitamos un socio que entienda el mercado europeo en el segmento de productos de línea blanca“.

panasonic_plasma_103_pulgadas_th-103pf9ekPanasonic volvió a una posición de saldo positivo, en su último trimestre fiscal, por primera vez en cinco años, un año y medio antes de lo previsto, después de abandonar las líneas de productos que no les resultaban rentables como los smartphones, televisores de plasma y los chips semiconductores.

A diferencia de Sony, otro icono de la electrónica de consumo japonés que está luchando por mejorar su economía y que también registra grandes  pérdidas en las ventas de televisores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos de consumo, Panasonic ha estado dando vueltas a las nuevas áreas de crecimiento, tales como los sistemas avanzados de asistencia al conductor o la ayuda en el aparcamiento. También ha trabajado en el suministro de baterías de la mano de su socio,  fabricante de coches eléctricos Tesla Motors Inc.

Por tanto, Panasonic quiere centrar su actividad en mercados de crecimiento donde la competencia no es tan fuerte como el mencionado mercado de automóviles, o el de los electrodomésticos, los que ve como áreas potencialmente rentables en las que podría aprovechar su experiencia en las tecnologías de ahorro de energía.

Tsuga, el lñider de Panasonic ha dicho que la empresa tiene un hueco para expandirse en el mercado de los aparatos electrodomésticos, sobre todo en Europa, donde es accionista minoritario de fabricante de electrodomésticos eslovena Gorenje bajo una alianza que incluye la fabricación conjunta y las ventas de estos.

Tsuga dijo que la compañía no tenía ninguna intención de comprar grandes compañías con un valor de 10 millones de dólares o más, pero que sí tiene en mente hacerse con empresas más pequeñas.

Lea también :