Categories: NegociosRetail

Cómo los Big Data ayudan a los minoristas a vender

En los últimos años, se ha producido un cambio importante en los patrones de compra de los consumidores, ya que con las nuevas técnicas de venta omnicanal, los clientes ahora pueden acceder a sus tiendas a través de múltiples dispositivos, como móviles, tableta, ordenador portátil u ordenadores de mesa.

Los grandes volúmenes de datos que se recogen de los usuarios de Internet son muy útiles para el ecommerce, ya que permite conocer mejor mejor al comprador.

Al mismo tiempo, gracias al uso de estos menconados dispositivos, hay más datos que nunca sobre los consumidores y los minoristas tienen una gran oportunidad, ya que pueden ahora reunir una gran cantidad de datos de los clientes y utilizarla para cambiar drásticamente la experiencia de compra. Sobre todo, estos Big Data pueden ayudar a los minoristas a obtener una visión sobre el perfilde los clientes, las tendencias de compra y para conseguir una fidelización de sus compradores.

De acuerdo con Ben Rund, director senior del área de Product Marketing PIM & Procurement, en la firma Informatica, “la gestión de información del producto, o (práctica conocida por las siglas PIM, por su nombre en inglés), trae una nueva dimensión a la experiencia omnicanal“.  Por ello, añade el directivo que “proporcionar información sobre el producto consistente a través de las tiendas y los entornos en línea es un paso importante en la participación del cliente con la experiencia al por menor“.

Product Information Management o PIM se refiere a los procesos y tecnologías centradas en la gestión centralizada de la información acerca de los productos, con especial atención a los datos necesarios para comercializar y vender los productos a través de uno o más canales de distribución. Generalmente, los sistemas PIM generalmente tienen que soportar múltiples localizaciones geográficas, datos multilingües, y el mantenimiento y modificación de la información del producto dentro de un catálogo centralizado para proporcionar información consistente y precisa a múltiples canales en una manera efectiva.

De acuerdo con Ben Rund, en la actualidad, prácticamente todo el mundo es un comprador en varios canales: el 95% de los consumidores con frecuencia o por lo menos de vez en cuando compran tanto en la página web como en las tiendas físicas, según el estudio OmniChannel Perspectives” de CFI Group.

Otro tema para el que los Big Data son muy importantes es para conseguir la lealtad de los clientes, mientras los minoristas están reconociendo la necesidad de diferenciarse y crear una experiencia única al cliente. De acuerdo con el directivo, “una solución es la combinación de datos de productos y clientes para dar a los compradores una experiencia de compra personalizada y proporcionar a los minoristas una única vista de 360 grados del cliente. Los minoristas pueden enviar recomendaciones de productos y ofertas especiales directamente al dispositivo preferido clientes tomando toda la información a mano”.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

2 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago