Categories: Negocios

Hewlett-Packard quiere vender su negocio de networking chino

Estamos viviendo momentos interesantes en el mercado de tecnologías de la información. No pasa una semana sin que se anuncie un acuerdo de compra venta, muchos de los cuales tienen que ver con empresas relacionadas con el cloud, la seguridad o la analítica de negocios. Por un lado vemos cómo algunas empresas inician o amplían nuevos negocios mientras otras optan por dividirse para aumentar su competitividad.

Esto último es lo que le ha pasado hace unas semanas a Hewlett-Packard cuando anunció sus planes de dividirse en dos, por un lado el negocio de impresión y ordenadores personales, y por otro lado el negocio más orientado a corporate, de servidores, software y seguridad.

Y parece que ahí no acaba la cosa, porque la compañía ha anunciado su intención de vender el 51% de la participación que tiene en H3C Technologies, una subsidiaria china la compañía heredó hace cinco años con la compra de 3Com por 2.700 millones de dólares.

Otros, como The Wall Street Journal, quieren ver en este anuncio la tensión que existe entre Estados Unidos y China, y cómo está afectando a empresas de ambos bandos y su capacidad para operar y competir en esos mercados.

La intención de venta está en sus primeras etapas y parece que HP sólo ha empezado a contactar con empresas inversoras sin que se haya tomado ningún tipo de acuerdo.

H3C Technologies se dedica a la fabricación de routers, switches Ethernet, wireless LAN, y sistemas de gestión de redes y de seguridad. Los productos de H3C Technologies, que asegura tener más de 5.000 empleados en todo el mundo, se venden sobre todo a empresas chinas.

The Wall Street Journal apunta a que la venta de este negocio reportaría a HP unos 5.000 millones de dólares y que para que el gobierno chino apruebe la venta, el comprador debería ser una empresa local

La compra de 3Com

Hace cinco años HP anunciaba la compra de 3Com sin que el mercado se mostrara muy sorprendido. Por aquel entonces Cisco era el partner de Hewlett-Packad en lo que a equipamiento de networking se refiere, pero hace cinco años Cisco lanzó al mercado su solución Unified Computing System (UCS) de infraestructura convergente, que incluía sus propios servidores, lo que le colocó en competencia directa de HP en el centro de datos.

La compra de 3Com no sólo permitió a HP independizarse de Cisco, sino que se convirtió en un competidor en el mercado de networking, donde avanza raudo y veloz hacia las redes definidas por software, o SDN (software-defined networking) y la virtualización de las funciones de red, o NFV (network-functions virtualization).

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

2 días ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

1 semana ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

1 semana ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

2 semanas ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

2 semanas ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago