Hewlett-Packard quiere vender su negocio de networking chino

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Semanas después de anunciar que se divide en dos, Hewlett-Packard dice que quiere vender el 51% que tiene en un negocio de networking en China.

Estamos viviendo momentos interesantes en el mercado de tecnologías de la información. No pasa una semana sin que se anuncie un acuerdo de compra venta, muchos de los cuales tienen que ver con empresas relacionadas con el cloud, la seguridad o la analítica de negocios. Por un lado vemos cómo algunas empresas inician o amplían nuevos negocios mientras otras optan por dividirse para aumentar su competitividad.

Esto último es lo que le ha pasado hace unas semanas a Hewlett-Packard cuando anunció sus planes de dividirse en dos, por un lado el negocio de impresión y ordenadores personales, y por otro lado el negocio más orientado a corporate, de servidores, software y seguridad.

Y parece que ahí no acaba la cosa, porque la compañía ha anunciado su intención de vender el 51% de la participación que tiene en H3C Technologies, una subsidiaria china la compañía heredó hace cinco años con la compra de 3Com por 2.700 millones de dólares.

Otros, como The Wall Street Journal, quieren ver en este anuncio la tensión que existe entre Estados Unidos y China, y cómo está afectando a empresas de ambos bandos y su capacidad para operar y competir en esos mercados.

La intención de venta está en sus primeras etapas y parece que HP sólo ha empezado a contactar con empresas inversoras sin que se haya tomado ningún tipo de acuerdo.

H3C Technologies se dedica a la fabricación de routers, switches Ethernet, wireless LAN, y sistemas de gestión de redes y de seguridad. Los productos de H3C Technologies, que asegura tener más de 5.000 empleados en todo el mundo, se venden sobre todo a empresas chinas.

The Wall Street Journal apunta a que la venta de este negocio reportaría a HP unos 5.000 millones de dólares y que para que el gobierno chino apruebe la venta, el comprador debería ser una empresa local

La compra de 3Com

Hace cinco años HP anunciaba la compra de 3Com sin que el mercado se mostrara muy sorprendido. Por aquel entonces Cisco era el partner de Hewlett-Packad en lo que a equipamiento de networking se refiere, pero hace cinco años Cisco lanzó al mercado su solución Unified Computing System (UCS) de infraestructura convergente, que incluía sus propios servidores, lo que le colocó en competencia directa de HP en el centro de datos.

La compra de 3Com no sólo permitió a HP independizarse de Cisco, sino que se convirtió en un competidor en el mercado de networking, donde avanza raudo y veloz hacia las redes definidas por software, o SDN (software-defined networking) y la virtualización de las funciones de red, o NFV (network-functions virtualization).

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