IBM lucha por reinventarse en la era del cloud

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Aunque IBM se ha ido deshaciendo de los negocios poco rentables, como la venta de sus chips a Globalfoundries, pero aún tiene mucho que hacer para crecer.

Cuando a la CEO de IBM, Virginia Rometty se le preguntó recientemente por consejor sobre cómo había que transformar la empresa para enfrentarse a los retos de futuro, explicó que era necesario reinventarse de forma “implacable” y no proteger el pasado. No hay que olvidar que IBM es la empresa más antigua del panorama tecnológico mundial. Fue creada en el año 1911, fue la empresa que fabricó el primer ordenador, pero ahora las cosas son diferentes, los cambios en la industria han sido importantes y la marca tiene que adaptarse a la era cloud que aún está por llegar.

IBMLa mayoría de negocios en los que IBM consiguió triunfar en el pasado, ya han sido vendidos (por ejemplo, Lenovo se hizo con su división de ordenadores y más tarde con los procesadores de la gama x86, mientras que ayer mismo se anunció que Globalfoundries gestionaría las plantas de chips de la empresa). Al mismo tiempo, las unidades que se supone que van a empujar el crecimiento futuro, como la nube y la seguridad, se enfrentan a una dura competencia.

Además de esto, también ayer lunes, IBM informó de una fuerte ralentización de su actividad durante el pasado mes de septiembre y unas malas previsiones de ganancias para el año 2015. Los resultados financieros de la empresa decepcionaron incluso a la presidenta de IBM, según ella misma confesó: los ingresos totales cayeron un 4% a 22.400 millones de dólares en el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre, y bastante por debajo de las expectativas de los analistas.  Lo peor es que las previsiones se han modificado a la baja y se espera que la tendencia de malos resultados continúe.

Rometty, quien asumió el cargo de CEO hace casi tres años, ha tomado importantes decisiones, vendiendo negocios poco o nada rentables para la marca, destacando la venta del negocio de servidores de gama baja de IBM a Lenovo o la medida anunciada ayer con Globafoundries y ya mencionada. Esos movimientos, ambos recientes, eliminaron dos áreas que eran un lastre para las ganancias, pero permanecen otros problemas para la empresa.

Explican los analistas en un artículo en Reuters que las divisiones dedicadas al almacenamiento y al hardware son negocios que han ido cayendo, mientras la la empresa se ​​enfrenta a la creciente competencia en la computación en nube con compañías como Amazon.

Los negocios de más rápido crecimiento del mercado, el de computación en la nube, junto con movilidad, análisis de negocios, servicios y seguridad contribuyen al 25% de sus ingresos totales. Una cifra que los analistas consideran pequeña. Para el futuro se cree que otros ‘spin offs’ que IBM realice irán centrados en sus negocios de almacenamiento.

De acuerdo con los analistas del mercado, otro gran error del Gigante Azul, fue el gasto que la ha empresa ha hecho en la recompra de sus acciones, lo que ha afectado al balance de la empresa. Concretamente, IBM gastó 13.500 millones de dólarespara la recompra de acciones en los primeros nueve meses del año, más del doble de sus ingresos netos.

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