Apple: los 4 productos clave en sus (buenos) resultados de 2014
Los beneficios de Apple crecieron en 2014, gracias a iPhone y Mac y a pesar de iPod e iPad. ChannelBiz analiza la situación de los mercados de estos 4 productos.
Apple acaba de presentar los resultados financieros de su último trimestre fiscal de este año, donde destacan los altos ingresos, sobre todo impulsados por las ventas de su último lanzamiento: los iPhones 6 y 6 Plus. Si miramos el total del año fiscal de la empresa de Cupertino que acaba de concluir, destaca que la empresa ha llegado a conseguir unos unos beneficios de 30.867 millones de euros, cifra que supone un 6,7% más que el año anterior, como muestra el comunicado de prensa.
Para comprender la situación de la empresa, ChannelBiz te ha hecho un resumen de los 5 principales asuntos a tener en cuenta sobre el último año de Apple:
– El iPhone, los smartphones de la marca, siguen siendo muy populares y, por ello, beneficiosos para la empresa. En el último trimestre del año, el mismo en el que lanzó oficialmente los dos últimos modelos, la compañía vendió 39,27 millones de iPhones, una cifra un 21% por encima que la presentada en el mismo trimestre del año anterior, que coincidió con la llegada al mercado de los iPhones 5S y 5C, este último la única apuesta de la empresa por un terminal de prestaciones de menor calidad y a menos precio, algo que Apple no ha hecho este año. De los terminales endidos entre junio y septiembre, más de 10 millones corresponden al iPhone 6, de acuerdo con Apple. En el conjunto del año las ventas crecieron un 21%.
– Al mismo tiempo, el iPad vende menos. En el último trimestre del año fiscal de la empresa es de comprender, puesto que la gente compra menos terminales cuando el mercado está a la espera de los nuevos lanzamientos, y la tableta de Apple llegó en octubre, como es costumbre. Pero destaca que, si miramos las ventas totales del año, estas no han sido muy beneficiosas. En el conjunto del ejercicio, las ventas del iPad cayeron un 14% frente al año anterior. Lleva tiempo hablándose de la dura competencia que le supone a Apple las tabletas de bajo coste, casi todas ellas basadas en el sistema operativo Android, en un mercado cada vez más saturado. Y este año ya se ha notado la fuerza de otras empresas en este mercado de tabletas.
– Los ordenadores Mac han registrado tan buenas cifras que, según el último estudio de la consultora IDC, las buenas ventas de ordenadores de Apple han ayudado a la marca a superar a Asus y hacerse con el quinto puesto en el mercado de fabricantes de PC, como ya publicó hace unas semanas ChannelBiz. En el cuarto trimestre del año, justo antes de los últimos lanzamientos (presentados el mismo día que los nuevos iPads, en octubre) de nuevos Mac, estos registraron un crecimiento de las ventas del 18% del año anterior. En el año total, el aumento fue del 21%, lo que supone el mayor crecimiento de los últimos años.
– El iPod, el reproductor musical de la marca, lleva años en decadencia y este ha continuado con la tendencia: las ventas cayeron en un 28% frente al pasado año 2013. Los hay quienes hablan del fin del iPod, mientras que Apple no ha dicho nada al respecto. Lo cierto es que con todas las funcionalidades que llevan los smartphones, que están cada vez en manos de más usuarios, el uso de los reproductores musicales, parece mucho menos útil.