Lisa Su asume el control de AMD tras la marcha de Rory Read

NegociosProtagonistas

Lisa Su era la directora de operaciones y AMD confía en ella para que transforme la compañía, centrándose en innovar su tecnología, para adaptarla al entorno actual.

AMD acaba de anunciar que su nueva CEO, Lisa Su, hasta ahora directora de operaciones de la compañía, después de que Rory Read, tras tres años liderando la empresa, anunciara por sorpresa, su partida de una firma que busca reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Read permanecerá asesorando a los directivos de la empresa durante el final de su año fiscal.

Lisa Su lleva en AMD en 2011. Anteriormente trabajó en Lenovo.
Lisa Su lleva en AMD en 2011. Anteriormente trabajó en Lenovo.

Según ha declarado Rory Read este cambio de liderazgo de AMD forma parte de un plan de sucesión que tanto él como la junta directiva del fabricante de chips lleva organizando desde hace más de un año. El ex director general dijo que cuando asumió el cargo en 2011 después de llegar desde Lenovo, empresa cliente de AMD, tenía un plan de tres pasos para mejorar la situación de la compañía que se estaba viendo eclipasada en el segmento de los chips por las altas ventas de la gama x86 de Intel.

De acuerdo con el ahora ex CEO, los dos primeros pasos que eran el restablecimiento de la marca y su reestructuración, ya se han llevado a cabo y el último paso en la transformación de la compañía, centrándose en la tecnología y eso, según Read, es el punto fuerte de Lisa Su, experta en semiconductores y que lleva años liderando las operaciones de la empresa, como recoge eWEEK.

Por su parte, Lisa Su tiene 52 años, llegó a AMD, al igual que Read, desde Lenovo, donde ejercía como presidenta y directora de operaciones, con el objetivo de dirigir las operaciones de una empresa que perdía cuota de mercado en el sector de los servidores para ordenadores, frente a su mayo rival Intel y que necesitaba agilizar su transición a la informática móvil, que en aquel año comenzaba a crecer como la espuma, mientras que el mercado de ordenadores comenzaba a decaer.

Desde que llegara a AMD, Lisa Su ha tomado varias decisiones importantes. Destaca el plan comenzado en el año 2012, para diversificar la cartera de AMD y reducir su dependencia del mercado de ordenadores. La compañía ampliará su alcance a otras áreas como ordenadores ultraportátiles, servidores de bajo consumo energético y gráficos.

El pasado mes de junio, AMD ya hacía un importante cambio que mejoraba la posición estratégica de Lisa Su. Como publicó ChannelBiz, se anunció una reorganización que combinaba las unidades de operaciones globales y de ventas  en una sola “concentrada en el mercado y responsable de todos los aspectos de la estrategia de producto, ejecución de producto, ventas y operaciones”, la cual ha estado liderada en los últimos meses por Su, que tenía que reportar directamente a Read.

Lea también :