¿Quiénes son Mark Hurd y Safra Katz, nuevos CEOs de Oracle?

NegociosProtagonistas

Mientras Safra Catz lleva 15 años ocupando puestos de importancia en Oracle, Ellison ha valorado de Hurd, ex CEO de HP, su capacidad para expandir negocios.

Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle, ha anunciado que desde ahora será  co-Presidente del Consejo de Administración de la compañía y CTO y que dejará su puesto, el cual ahora será ocupado, de manera conjunta, por Mark Hurd, que en el pasado presidió HP, puesto que dejó tras una polémica, y Safra Katz que hasta ahora CFO de la empresa o directora financiera.

Larry_ElllisonAsí, esta medida acaba con los 37 años de ‘reinado’ en los que Larry Ellison era el único CEO de Oracle.  Ya, desde hace tiempo, se comentaba que si Ellison decidía dejar su puesto, Safra Katz era la candidata ideal a la sustitución. Si embargo, la llegada de Mark Hurd a las filas de la empresa de software, le trajo competencia, y ahora serán ambos quienes coordinen la empresa de forma conjunta.

Raymond Lane y Marc Benioff, destacados ejecutivos de la forma, también sonaban como posibles líderes de la firma, aunque ambos dejaron la empresa recientemente.

Oracle dijo en un comunicado que Catz será responsable de todo lo relacionado con la fabricación, las finanzas, y las decisiones judiciales, mientras que Hurd estará a cargo de las ventas, el servicio y unidades de negocio globales. Ellison seguirá supervisando todas las funciones de software e ingeniería de hardware.

Mark Hurd

Esta será la tercera vez que Hurd lidere una empresa. Anteriormente fue director general de NCR Corp. después de una carrera de 25 años dentro de la compañía. Luego, entre los años 2005 y 2010 lideró HP, hasta que dimitió tras un escándalo sexual y que fue sustituido por Léo Apotheker, que aguantó poco en su cargo, a causa de la crisis en la que estaba sumida la marca. De todos modos, esto nunca estuvo del todo claro, puesto que los representantes de HP dijeron que el error de Hurd era que habia presentado unas cuentas falsas de la empresa, de forma deliberada, para ocultar la situación económica.

Cuando esto sucedió, Larry Ellison, desde Oracle, dijo en un artículo que se publicó en The New York Times que “la junta de HP acaba de tomar la peor decisión sobre su personal personal, desde que los idiotas de la junta de Apple, echaran a Steve Jobs, hace unos años”.

Dentro de Oracle, parece ser que lo que más ha valorado Ellison de la gestión de Hurd su inteligencia para los números (dicen que es capaz de calcular largas filas de números en su cabeza) y su capacidad de gestión para la expansión de la firma y de las marcas que Oracle adquiere. Sin embargo, como explica Business Insider, también ha cometido errores, como la reforma de la fuerza de ventas de Oracle, con la contratación de 4.000 vendedores más, la reestructuración de cuotas para aumentar las ventas de hardware, y el cambio de territorios, que fue una transición complicada, con las quejas de muchos de los vendedores del canal de Oracle.

Safra Catz

Catz es ahora la ejecutiva, mujer, mejor pagada del mundo. Catz se unió a Oracle en 1999 como vicepresidente senior. Pero rápidamente fue ascendiendo, hasta convertirse vicepresidenta ejecutiva, en un corto plazo de siete meses, y presidenta de Oracle Corporation en 2004, una posición que mantuvo durante más de una década.

Se desempeñó como directora financiero interina de Oracle entre noviembre de 2005 y septiembre de 2008 y en 2011 fue renombrada como directora financiera a tiempo completo. También ha sido un miembro de la junta de Oracle desde 2001. Ya en el año 2005, Larry Ellison había dicho públicamente que si se moría al día siguienete, sería Safra Catz la que le sustituiría. Por tanto, este nombramiento no ha sido una gran sorpresa.

Lea también :