¿Tiene posibilidades el mercado de almacenamiento físico en la era del cloud?

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Los dispositivos físicos de almacenamiento tienen un gran competidor en el mercado: la nube. ChannelBiz analiza el futuro de este sector para que las empresas de canal sepan a qué se enfrentan.

Los materiales físicos en donde se almacenan los datos se conocen como medios de almacenamiento o soportes de almacenamiento. En esta categoría hay muchos dispositivos que se usan para almacenar como discos duros (antes también había disquetes, cada vez más en desuso), hay discos ópticos ( como son los CD y los DVD), hay cintas magnéticas, discos Zip, discos Jaz, SuperDisk, tarjetas de memoria que son los sistemas más modernos (no hay que olvidar que los nuevos ordenadores ya no aceptan discos ni disquetes), categoría en la que entran las tarjetas SD, las MMC, los Memory Stick (MS), CompactFlash (CF), Microdrive (MD), SmartMedia (SM) las tarjetas xD-Picture Card y los discos de estado sólido.

Medios de almacenamiento físicos vs cloud computing

Con la implementación de los servicios de almacenamiento en la nube, los sistemas de almacenamiento físicos tradicionales podrían estar peligrando. Muchos usuarios ya deciden recurrir a Dropbox, Box u otros servicios similares, antes de guardar sus documentos o fotografías en un USB o tarjeta de memoria. Hay muchas empresas que prefieren contratar los servicios de alguna gran empresa de almacenamiento, antes de tener sus propios servidores en sus oficinas.

Soluciones-Cloud-para-PYMESEl cloud ofrece al usuario y a los profesionales la oportunidad de almacenar sus documentos en servidores externos y así poder acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.

Los dispositivos de almacenamiento físico, en ese sentido, son mucho más limitados: sólo teniendo uno de estos en tu poder, puedes acceder a todos tus documentos. Si no llevas tu disco duro externo, dispositivo (Smartphone, cámara fotográfica, ordenador, tableta…) o tu USB, por poner algunos ejemplos, no se puede acceder a estos documentos.

En cuanto a privacidad, esta se mantiene más, ya que los documentos, informaciones o fotos, se guardan en unos dispositivos propios y no en los servidores pertenecientes a empresas ajenas que pueden, si así lo marcan las condiciones, comercializar con ellos para que las empresas puedan crear información más dirigida para aumentar las ventas. Pero el problema que presentan los dispositivos de almacenamiento físico es que hay más probabilidades de perderlo y, si eso sucediera, todos tus documentos estarían también desprotegidos.

Por ese motivo, además, los expertos siempre aconsejan a los usuarios que tengan sus documentos, fotografías o archivos almacenados en dos unidades físicas diferentes, por si una de ellas se extravía o se daña por alguna circunstancia.

Así, muchos temen que las tarjetas de memoria y otros dispositivos físicos puedan llegar a ser desplazados por los servicios de cloud computing. De hecho, el ordenador creado por Google, el Chromebook y que se basa en el sistema operativo Chrome OS, no tiene disco duro y almacena toda la información en la nube. Por tanto, tiene poca utilidad si el usuario no tiene acceso a Internet, pero le permite a los fabricantes crear dispositivos mucho más baratos, que atraen mucho a los usuarios.

Por el momento, hay dispositivos como la mayoría de cámaras fotográficas del mercado que no permiten otra forma de almacenamiento.

Previsiones del mercado

Los últimos estudios de mercado sobre las ventas de estos dispositivos de almacenamiento físicos, muestran que el crecimiento existirá pero será muy lento. Para empezar, de acuerdo con IDC, en el primer trimestre de este año 2014, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) bajó un 1,4% en términos de ingresos. El precio por gigabyte se redujo alrededor de un 30%, aumentando la capacidad dealmacenamiento suministrada en más de un 4%, alcanzando los 2,5 exabytes.

tarjetas de memoriaSi miramos hacia el futuro, tenemos un estudio del pasado trimestre, publicado por PRNewswire y realizado por Tech navio, sobre las ventas globales de tajetas de memorias flash entre este año 2014 y el próximo 2018, el mercado mundial de tarjetas de memoria flash crezca a una tasa compuesta anual de 1,74% durante el período 2013-2018. Uno de los factores clave que contribuyen a este crecimiento del mercado es la creciente demanda de tarjetas de memoria, que en la actualidad ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento.

Los proveedores clave que dominan este espacio de mercado son Kingston Technology, Samsung Semiconductor, SanDisk, Toshiba Electronics Europe y Transcend Information. Otros proveedores son Apple , ADATA Technology., Canon, LG Electronics, Micron Technology, Nikon., Nokia y Sony.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de Global Industry Analysts , se espera que en los próximos años sea Europa la región que represente el mayor mercado regional para el mercado de las tarjetas SD de memoria , acumulando una cuota importante del mercado mundial, como se afirma en el informe de investigación.

Así que si tu empresa del canal está especializada es la venta de tarjetas SSD o HDD o cualquier otro elemento propicio para el almacenamiento físico, no hay motivo para desesperarse. No hay que olvidar que en los resultados presentados el pasado mes de abril por Micron se veía que las tarjetas de memoria SSD y HDD, para almacenamiento físico, eran un mercado muy importante para el crecimiento de esta empresa en el tercer trimestre de este año 2014.

Qué novedades de almacenamiento están por llegar

Una de las grandes ventajas que encuentran los usuarios en meter sus informaciones privadas en la nube es que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y a poco coste, o incluso nada si optan por dejar sus archivos repartidos por diferentes plataformas, aprovechando los gygas que las empresas ofrecen de forma gratuita.

Por ello, se cree que los sistemas de almacenamiento físicos que están por llegar tendrán una mayor capacidad de albergar un mayor número de documentos, informaciones y fotografías que los existentes hasta el momento para el usuario medio.

Hay un término muy importante que no debes perder de vista si eres una empresa trabajando en el mercado del almacenamiento físico: grafeno. Esto se refiere a un nuevo material que se ha descubierto, que permitiría almacenar documentos de forma masiva y en un espacio muy reducido. Está en pleno desarrollo, de parte del equipo de investigación de la UCLA o Universidad de California,, junto con Samsung, que ya tienen nuevo tipo de memoria flash que utiliza el grafeno junto con el silicio para almacenar la información.

Por cierto, el grafeno supone una revolución en el sector de las tecnologías de la información ya que porque podría sustituir al silicio para el desarrollo de los semiconductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos. También sirve de base para crear materiales muy finos y totalemtne duros y resistentes. Y además, se ha descubierto que es flexible, como publicaba hace unos meses ChannelBiz cuando comentó el desarrollo de este material descubierto por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov ganadores del Nobel de Física en el año 2010.

Por su parte, la empresa NetApp, cuando desveló su estrategia de futuro en este mercado, aseguró que es importante centrarse en los siguientes aspectos: tecnologías como Flash (que acelerarán tanto el rendimiento como la protección de los datos), infraestructuras convergentes (que optimizarán y flexibilizarán los sistemas), o el propio almacenamiento definido por software (SDS).

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