Google también batalla con precios cloud: dos terabytes gratis por un año

Negocios

Al igual que están haciendo sus principales competidores del mercado, Google ha decidido reducir el precio de sus servicios en la nube para ganar más clientes.

Para hacer frente a la oferta en la nube de Amazon Web Services, la más popular del mercado, Google ha decidido también reducir el precio de sus servicios y, entre otras cosas, ha decidido que ofrecerá a las empresas de hasta 2 terabytes de almacenamiento gratuito durante un año.

Cloud NubeEste es el último movimiento táctico en la actual guerra de precios entre Google, Microsoft y Amazon. Microsoft y Amazon ofrecen las empresas de almacenamiento libre en forma limitada y las tres han reducido sus precios por gigabyte en unos céntimos al mes. Además, como destacan desde Channelnomics, la guerra de precios se está extendiendo más allá de los tres grandes proveedores de la nube, y también oros como e CenturyLink para Rackspace o  SoftLayer de IBM están respondiendo a la presión para bajar los precios.

Tanto es así, que hay expertos que creen que los servicios de almacenamiento podrían llegar a ofrecerse de forma gratuita y que las empresas buscarían nuevas formas de monetización, como la venta de informaciones para publicidad y para conocer al mercado.

Si bien los proveedores de nube pueden tener éxito en la atracción de nuevos clientes, las guerras de precios están teniendo muchos impactos negativos. Así, por ejemplo, el precio de las acciones de Amazon se encuentra bajo presión ya que los analistas se preguntan si se puede mantener el apoyo a la infraestructura en medio de la disminución de los márgenes.

Fue la semana pasada cuando Amazon Web Services rebajó sus precios una media del 51% en respuesta a la reabaja anunciada por Google tan sólo un día antes. El anuncio de Microsoft, por cierto, coincide con la celebración de su conferencia para desarrolladores Build en San Francisco a finales de esta semana.

Para Steve Martin, director general de Microsoft Azure, “aunque el precio es importante y llena titulares, la innovación y la calidad demostrarán ser mucho más importantes que la comercialización de la computación y el almacenamiento”, ha dicho el ejecutivo a través de un post.

El pasado mes de abril se anunciaban grandes rebajas por parte de Amazon y de Microsoft. Así, la de Redmond anunciaba que los precios de computación de Azure se habían reducido un 35%, y los de almacenamiento un 65%.

Lea también :