España ya permite el uso de drones para algunas prácticas

Negocios

Los drones podrán utilizarse para la inspección de infraestructuras, la detección de bancos de pesca o el rodaje de películas o videoclips, entre otros asuntos.

El Ministerio de Fomento de España acabar de aprobar la regulación del uso de los drones para aprovechar el potencial de este “sector económico emergente”, una medida que ha llamado la atención, teniendo en cuenta que  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) decía el pasado mes de abril que el uso de drones civiles era una práctica prohibida en el país.

drones facebook googleLos vehículos aéreos no tripulados o drones pueden ser utilizados para investigar infraestructuras, detectar bancos de pesca, rodar películas o videoclips, controlar la vida salvaje, extinguir de incendios y o realizar rescates en el mar. Destaca que, al menos hasta que esta normativa sea oficial, para garantizar la seguridad, se mantiene la prohibición de sobrevolar los núcleos urbanos.

En cuanto al tipo de aeronaves autorizadas para operar, se distinguen tres categorías, según el peso de los dispositivos: drones inferiores a los dos kilos, de entre 2 y 25 y los drones que pesan más de 25 kilógramos.

De acuerdo con las palabras de Ana Pastor, ministra de Fomento “España tiene que adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías, pero garantizando la seguridad”, mientras que los miembros del ministerio aseguraban en su encuentro que  se debe “aprovechar el gran potencial de este sector económico emergente”.

Hasta el momento, España cuenta con dos órdenes ministeriales que regulan el uso de los drones para cuestiones de defensa. Sin embargo, en el ámbito civil no existe regulación, aunque sí un borrador realizado por la AESA.

En España, como han recordado las fuentes del Ministerio, existen alrededor de 20 empresas que fabrican estos drones o vehículos aéreos no tripulados.

Lea también :