Intel se asocia con Rockchip para desarrollar productos para tabletas low cost

Negocios

Intel y Rockchip trabajarán juntos en el desarrollo de un SoC quad core basado en Intel Sofía y con 3G incorporado para tabletas de bajo coste.

Intel tardó más de lo previsto en entrar en el mercado de tabletas y de smartphones, dejando que la británica ARM reinara casi en exclusiva en un mercado que no ha dejado de crecer, a diferencia del de ordenadores, liderado por Intel en compañía de AMD.

Pero una vez dentro era cuestión de tiempo que el mayor fabricante de procesadores del mundo recuperara el tiempo perdido. Empiezan a verse los primeros smartphones basados en chips de Intel, que esta semana anunciaba un acuerdo con Rockchip, un fabricante de chips basados en arquitectura ARM, para el desarrollo de productos para tabletas. ¿El objetivo? Entre otras cosas crear tabletas mas económicas y basadas en la arquitectura x86. De forma que tabletas basadas en Android y en Intel de fabricantes pocos conocidos podrían estar disponibles en breve en dispositivos por menos de cien dólares.

Intel y Rockchip fabricarán conjuntamente una plataforma SoC (System on a Chip) con Atom x86 y módem 3G integrado que, basado en la arquitectura Intel Sofía, llegará al mercado durante la primera mitad de 2015. El acuerdo acelera la entrada de Intel en el mercado de tabletas, mientras que a Rockchip le permite contar entre su oferta con un procesador x86.

El chip, además, podría utilizarse también en smartphones, parece que eso depende más de Rockchip y los fabricante de dispositivos, según han dicho desde Intel.

Edl acuerdo cumple con la estrategia de la compañía anunciada el año pasado, cuando el fabricante reconocía, al tiempo de presentar la familia Intel Sofia, que necesitaba ser más ágil con el fin aumentar su presencia en mercados emergentes.

Destacar por último que con este anuncio la familia Intel Sofía se compone de tres productos, ninguno de los cuales está actualmente disponible. Una versión 3G dual llegará en el cuarto trimestre de este año; una versión 3G quad core estará disponible en la primera mitad de 2015 y una versión 4G/LTE se espera también para la primera mitad del año próximo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor