Blackberry quiere asegurar el Internet de las Cosas con su Protect Iron

Negocios

La recuperación de Blackberry no sólo pasa por su tecnología MDM, QNX o BlackBerry Messenger, sino por el prometedor mercado del Internet de la Cosas con Protect Iron.

Tan sólo hace cinco años que Blackberry contabilizaba la mitad del mercado norteamericano de smartphones; hoy el porcentaje roza el 0,6%, según datos de IDC. Los usuarios se han dejado tentar por las plataformas basadas en Android y por el iPhone de Apple mientras la compañía canadiense obtenía pérdidas netas de 423 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, que finalizaba el pasado 1 de marzo.

John Chen, CEO Blackberry
John Chen, CEO de Blackberry.

En cinco años la compañía ha trabajado para recuperar su posición, ha lanzado nuevo sistema operativo, abandonado el nombre de Research In Motion (RIM), cambiado de CEO y apostado cada vez más por los servicios, pero el de la seguridad es una mercado prometedor, como han comprobado empresas de la talla de Cisco o Citrix, ajenas hasta hace unos meses a él, y Blackberry también quiere un trozo del pastel.

El plan de recuperación de la compañía se basa en tres pilares: la plataforma BlackBerry Enterprise Service (BES) MDM, el sistema embebido QNX  y los servicios de mensajería empresarial a través de BlackBerry Messenger (BBM).

Pero además, Blackberry ha decidido apostar sobre seguro, y nada mejor que tentar al mercado del Internet de las Cosas. Lo que hizo la compañía canadiense la semana pasada fue presentar su visión de este Internet of Thing (IoT) anunciando su Protect Iron, una serie de iniciativas diseñadas para crear una plataforma segura para la conexión de dispositivos y máquinas.

Blackberry aseguraba que las actuales tecnologías M2M (machine-to-machine) para las aplicaciones del IoT son caras, propietarias y que se confían al firewall de las empresas. Después afirmaba que se hace necesaria una plataforma de aplicaciones pública y segura para el Internet de las cosas que trabaje a escala global.

John Chen, CEO de Blackberry, decía que diariamente se generan miles de millones de conexiones y exabytes de datos que requieren de plataformas capaces de operar de manera segura a escala global. “Ninguna otra compañía está en mejor posición que Blackberry para proporcionar la tecnología, aplicaciones y servicios necesarios para mejorar la productividad, mejorar la toma de decisiones en tiempo real y cumplir con la visión del Internet de las Cosas”.

El Protect Iron de la compañía ofrecerá los recursos necesarios para agregar esta enorme cantidad de datos y hacer que sean útiles utilizando herramientas de análisis de terceros y de código abierto. Lo que según el responsable de Blackberry, debería ayudar a las empresas, sobre todo a las del sector financiero, salud y logística, a tomar mejores decisiones.

Blackberry Protect Iron, incluye tres componentes. Por un lado una plataforma de aplicaciones pública segura que integrará Blackberry QNX, y la  tecnología responsable de gestionar la movilidad empresarial que puede acceder a estos datos y tomar decisiones. La compañía dice que un número de partners seleccionado ya puede acceder a este producto.

El segundo componente es la creación de un ecosistema de IoT formado por desarrolladores, operadores y partners. La tercera es la incorporación de Blackberry en varias asociaciones dedicadas a la creación de tecnologías basadas en estándares para el Internet de las Cosas, así como el desarrollo de aplicaciones y resolver temas relacionados con la seguridad y privacidad.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor