vSphere se convierte en el primer hypervisor en virtualizar SAP HANA

Negocios

SAP HANA sobre vSphere 5.5 facilitará el camino hacia el centro de datos definido por software, o SDDC, el mayor cambio al que se enfrenta el mercado TI.

Las Vegas. Todo pude ocurrir en Las Vegas, esta ciudad de plástico y neón en la que se celebran los eventos de TI más importantes del mundo. Esta semana es la del EMC World 2014, donde se han realizado importante anuncios que ya hemos comentado en noticias anteriores.

Pero el que por el momento parece haber tenido mayor calado es el realizado por Pat Gelsinger, CEO de VMware: “El primer y único hypervisor para uso de producción de HANA es ahora VMware vSphere 5.5”. El ejecutivo lo afirmaba subido a un escenario y rodeado de, literalmente, miles de personas.

Pat Gelsinger vSphere EMCHasta el momento de este anuncio, HANA, la base de datos in-memory de SAP, ha estado disponible para uso en producción en servidores físicos. A partir de ahora Virtual HANA está disponible sobre vSphere 5.5. El 54% de los gobiernos de todo el mundo utilizan HANA y un 60% de las transacciones de todo el mundo utilizan HANA, decía el ejecutivo para después añadir: “Pero hasta ahora, la producción se ha limitado únicamente a entornos físicos. Hoy, todo esto ha cambiado”, y la plataforma SAP HANA -un negocio de 1.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2010, estará disponible como parte de entornos virtualizados basados en vSphere 5.5.

Llegar a este momento ha costado tres años de pruebas pero el resultado reduce, además, la complejidad y el coste de la infraestructura, y eso mientras se asegura de que las aplicaciones críticas de negocio experimentan un tiempo de inactividad cero.

Pat Gelsinger quiso generar un poco de tensión antes del anuncio y para ello decidió recordar a Digital Equipment Corporation (DEC), que en el año 1989 era la segunda mayor empresa tecnológica del mundo y que en 1998 empezó a dar pérdidas, terminando siendo vendida a Compaq por 9.600 millones de dólares. Detrás de esta historia, uno de tantos fracasos del sector TIC -recordemos a la canadiense Nortel, llegaba el mensaje del CEO de VMware: No sobrevivió porque no supo adaptarse al mayor cambio del mercado IT, sugiriendo además que el principal cambio que se está viviendo actualmente es el Centro de Datos Definido por Software, “que redefinirá la industria para los próximos 25 años”.

SAP HANA en vSphere 5.5 facilita la transición hacia una infraestructura definida por software, extendiendo los beneficios de los entornos virtualizados a la plataforma de análisis. El nuevo componente vSphere acelera la provisión de instancias de HANA, y la plataforma está ahora completamente integrada con una amplia variedad de herramientas de VMware, como vMotion, Distributed Resource Scheduler y VMware High Availability.

Más información sobre SAP HANA y vSphere 5.5 en este post. Todo sobre el Centro de Datos Definido por Software en el siguiente debate, que cuenta con un representante de VMware.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor