Cómo superar el fin del soporte de Windows XP

Negocios

La próxima semana, el 8 de abril, Windows XP dejará de recibir actualizaciones de seguridad. Trend Micro explica a través de una infografía qué opciones quedan.

Meses avisando del fin del soporte de Windows XP y el momento ha llegado. Justo queda una semana para que el sistema operativo más popular de todos los tiempos quede en manos de los ciberdelincuentes. Consciente del reto que esto supone para millones de usuarios, la empresa de seguridad Trend Micro ha preparado un documento gratuito qué significa este fin de soporte exactamente y qué debe hacerse para mantener un mínimo de seguridad en nuestros equipos.

Christopher Budd, Global Threat Communications de Trend Micro, recuerda en ese documento que después del 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad para Windows XP. “A partir de entonces, se convertirá en un blanco de ataque más fácil para malware y cibercrimen en Internet”, dice el experto de seguridad.

Esos blancos representan nada menos que el 32% de todos los ordenadores, que es el porcentaje de máquinas que utilizan Windows XP. El problema, no lo olviden, no es sólo para los que estén utilizando esta versión de Windows, sino para todos, porque como recuerda Christopher Budd, “cualquier sistema comprometido es una amenaza tanto para las personas que lo poseen y utilizan como para otros usuarios de Internet. En particular, los sistemas comprometidos que se convierten en parte de botnets hacen más daño a los demás que a los propietarios”.

A través de una infografía muy sencilla, Christopher Budd explica a qué tipo de riesgos se enfrentan los usuarios que a partir de la próxima semana sigan utilizando windows XP, así como las opciones que tienen, y que cifra en tres: migrr a Windows 8.1, migrar a Windows 7 o migrar a Mac OS o Chromebook. Yo añadiría una cuarta: migrar a alguna otra distribución de Linux, como Ubuntu.

En todo caso, queda claro por las recomendacionesdel experto de Trend Micro que contar con una solución de seguridad, sea de su compañía o de la competencia (ESET, G Data, Kaspersky, Norton, Panda…) no frenará a las ciberdelincuentes una vez detecten un fallos de seguridad que nadie reparará.

Trend Micro Windows XP

 

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor