HP apabulla en el mercado español de servidores x86

Negocios

Tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, HP ha alcanzado una cuota del 60,7% en el cuarto trimestre de 2013. En ese mismo periodo de 2012, su market share era del 52,6%.

De acuerdo con el análisis que realizan desde HP, los datos se deben especialmente al buen rendimiento del mercado español, en el que la gama de servidores x86 ha alcanzado una cuota de mercado del 61,9%.

Estos datos forman parten del informe presentado por la consultora IDC sobre el mercado de servidores en EMEA. De él se desprende que HP sigue liderando el segmento en toda la región, con una cuota de mercado del 35,5% durante todo 2013, y algo menos (33,6%) en el último trimestre.

hp_renove_proliantEl estudio también resalta que, mientras las ganancias en este segmento caen, se mantiene el número de unidades vendidas, gracias, según la consultora, a la apertura de nuevos centros de datos en Europa Occidental.

Por su parte, los ingresos del mercado de servidores ascendieron a 12,4 billones de dólares al término del año, un 5,3% menos que en 2012. Mientras tanto, durante el último trimestres se contabilizaron algo menos de 3.700 millones de dólares, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo trimestre de 2012. Eso sí, la bajada fue menor en cuanto al número de unidades, un 0,3%, al distribuir 606.548 equipos.

Los servidores no x86 representaron 6.250 unidades en el último trimestres, con ingresos de 888 millones de dólares, lo que supone una disminución del 25,4%. Mientras tanto, los de arquitectura x86 sumaron 2.800 millones de dólares, equivalente al 75,8% del total del mercado.

Aunque las migraciones a x86 continuarán, los CIO pueden optar, de acuerdo con la consultora, por evitar los cambios de hardware, y dar en cambio prioridad a la introducción de grandes volúmenes de datos y servicios de movilidad.

“Estas cifras ponen de manifiesto el continuo cambio hacia los servidores de gama alta con preferencia por modelos que cuentan con los procesadores x86 de última generación“, ha comentado Giorgio Nebuloni, consultor del Grupo Enterprise Server de IDC EMEA. “Los aumentos de capacidad también se consiguen gracias a los avances en virtualización y software de gestión, haciendo que el salto sea menos viable en las instalaciones de los centros de datos en vista de los altos costos de la energía, mantenimiento y alquiler de espacio. La tendencia se invierte, por supuesto, en las grandes instalaciones de B2C y B2B en la nube”.

Lea también :