VMware Virtual SAN ya está disponible para el almacenamiento definido por software

Negocios

VMware Virtual SAN, que puede ser desplegado sin necesidad de invertir en nuevo hardware, es la propuesta de VMware, ya está disponible.

VMware ha lanzado su plataforma de almacenamiento definido por software, Virtual SAN, que la compañía anunció la semana pasada y para la que ya hay información sobre precios y modelos de licenciamiento.

VMware logoVMware Virtual SAN, o VSAN, se integra con la plataforma de virtualización vSphere de la compañía y hace por el almacenamiento lo que el hypervisor de VMware hace por los recursos de computación. Es decir, crea un pool de almacenamiento disponible para todos los recursos disponibles en un servidor cluster, simplificando y automatizando la gestión del almacenamiento en el centro de datos.

Tradicionalmente un SAN (Storage Area Nework) se establecía utilizando cajas de almacenamiento externo que después eran controladas por un switch. Con Virtual SAN, la propuesta de VMware es diferente porque en lugar de utilizar almacenamiento externo, es un software que se ejecuta en los servidores x86 que tenga la empresa y es capaz de crear un pool de almacenamiento con los recursos de almacenamiento interno de los servidores.

Aunque Virtual SAN fue anunciado la semana pasada, ahora es cuando está disponible. Además, es ahora cuando VMware ha ofrecido información sobre precios: 2.495 dólares por socket de procesador; una versión asociada a vSphere Data Protection Advanced (VDPA) tiene un precio de 2.875 dólares por socket de procesador; además, la compañía permitirá a los clientes licenciar por usuario a 50 dólares por asiento si están utilizado VDI, o desktops virtuales.

Con Virtual SAN VMware vuele a dar un nuevo empujón a su estrategia de un centro de datos definido por software. La compañía ya es un referente en el mercado de virtualización, la compra de Nicira le permitió trabajar en la virtualización de red y con Virtual SAN se adentra en la virtualización de almacenamiento. La empresa ya ha dicho que no espera que Virtual SAN reemplace loas actuales SAN o NAS, sino que es una plataforma complementaria que será especialmente útil en casas de recuperación ante desastres y en el VDI.

Virtual SAN ha estado en desarrollo durante tres años y en beta durante más de seis meses, desde que VMware lo anunció en su VMWorld 2013. Durante ese tiempo, más de 12.000 clientes han trabajado con la beta.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor