Continuar con Windows XP tras abril podría costar 300 dólares al año

Negocios

Mantener el Windows XP de forma segura tras el fin del soporte de Microsoft, triplicará los gastos de mantenimiento actuales, seún un informe de IDC.

En algo así como 40 días, concretamente el día 8 de abril, Microsoft pondrá fin al soporte de Windows XP. A pesar de la gran movilización por parte de la firma de Redmond, aún esta versión del sistema operativo más famoso para ordenadores tiene una amplia cuota de mercado entre usuarios particulares y empresas. Un nuevo estudio de IDC afirma que mantener Windows XP tras la desvinculación de Microsoft con el sistema, costará 300 dólares al año, de media.

120201 Windows XPDe acuerdo con el estudio, además de que las empresas serán vulnerables a los ataques informáticos,  como ya viene anunciando Microsoft desde hace tiempo, el coste de mantenimiento del sistema operativo se triplicaría para una empresa a lo largo de un año.

Windows XP fue lanzado en el año 2001, y tras este llegaron tres versiones más del sistema operativo, de las cuales Windows 7 fue la que consiguió convencer más al usuario, mientras Vista recibió muchas críticas y Windows 8 no acaba de cuajar por los cambios que ha traído que no parecen adaptarse  alas necesidades del usuario y las empresas. 

Como publicaba ChannelBiz hace unos meses, se calcula que la cuota de mercado de Windows XP aún ronda el 29% de todos los equipos a nivel mundial. Microsoft ha insistido mucho a sus socios del canal para que procuren que los clientes emigren a otras versiones de Windows más recientes ofreciéndoles ayuda.

Además, no sólo Windows XP sufrirá de esta decisión de Microsoft. Hay que tener en cuenta que a partir del día 8 de abril de 2014, Microsoft también dejará de proporcionar soporte a Microsoft Security Essentials para Windows XP. MSE es producto antimalware y antivirus gratuito de Microsoft. De todos modos, Softpedia publicó recientemente una lista de cinco alternativas gratuitas a MSE para XP.

En segundo lugar, hay que recordar que el XP Mode, herramienta que permite a los usuarios que ejecuten viejas aplicaciones de XP en Windows 7 Professional, Enterprise y Ultimateno, no va a desaparecer por el momento.Sin embargo , Microsoft no proporcionará ningún parche o actualización de seguridad para esta versión, por lo que los que utilizan el modo XP se exponen a riesgos de seguridad potenciales.

Finalmenne, recordar que Windows XP aún podrá ser instalado y activado después del fin del soporte. Los equipos que ejecutan Windows XP seguirán funcionando, sólo que no recibirán las nuevas actualizaciones de seguridad.

Lea también :