La mayoria de los ataques a equipos españoles llegan desde el navegador

Negocios

El último estudio de Kaspersky desvela que en el Q3, la mayoría de ataques en España aprovechaba las vulnerabilidades de los navegadores o venía con descargas.

Durante el tercer trimestre de este año 2013, se registraron más de 6 millones de incidentes de malware en España, de acuerdo con Kaspersky,  lo que supone que casi el 30% de equipos españoles se han visto afectados por algún tipo de ataque entre julio y septiembre. De este modo, el nuestro se convierte en el 31º país del mundo que más ataques recibe. La mayoría de ataques de malware, el 45,2% de los que se registraron y consiguieron bloquear se lanzaron desde recursos web ubicados en Estados Unidos y Rusia.

ekaspersky seguridadLa mayoría de los ataques que registran las empresas españolas llegan, a través de navegadores, ya que los ciberdelincuentes aprovechan la explotación de vulnerabilidades en los navegadores y sus plugins, cuando un usuario viisita un sitio web infectado, sin la intervención del usuario y sin su conocimiento.

Otros ataques muy comunes registrados entre usuarios españoles son los llamados de ‘Ingeniería social’, que requieren de la participación del usuario ya que es quien se descarga el archivo malicioso en su ordenador, aunque en realidad cree que se esta descargando un programa legítimo.

Otro tipo de amenazas son las que llegan al usuario cuando no está conectado a Internet, as amenazas offline también son un indicador muy importante. Los gusanos y los virus representan la mayor parte de este tipo de incidentes, de acuerdo con Kaspersky, en los que los usuarios son atacados por la propagación de malware a través de unidades extraíbles USB, CD y DVD. El 29,8% de los usuarios de España registraron algún ataque en el tercer trimestre de este estilo.

Si nos centramos en los ataques que reciben los usuarios a nivel mundial,  destaca que el 81,1% de los recursos web usados para propagar programas maliciosos se encuentran concentrados en 10 países.  En los primeros cuatro puestos siguen Estados Unidos, Rusia, Alemania y los Países Bajos (11,6%). Estos países concentran el 70,15% de todos los servidores de hosting maliciosos.

Lea también :