Los 5 principales temores del comprador online
Un estudio revela que pagar online o no recibir el producto encabezan la lista de los temores del econsumidor y dan consejos para reducir estos miedos.
El comercio electrónico está creciendo considerablemente en los últimos años en nuestro país, sin embargo, aún persisten ciertos temores en la mente del comprador que los retailers deberían tener en cuenta si quieren potenciar las ventas a través de Internet, buscando la manera de ganar la confianza de los consumidores.
Así, de acuerdo con un estudio realizado por por el portal de comercio electrónico Mercado Actual y del que se hace eco ITespresso, los principales temores de un comprador de la Red son:
1. Los pagos online. Parece ser que el hecho de introducir los datos financieros en un ordenador y a un vendedor que se encuentra alejado, echa para atrás a la hora de decidir a gastar cierta cantidad de dinero en una tienda electrónica, sobre todo a las personas que nunca antes habían usado la Red para hacerse con nuevo producto o servicio. Plataformas como PayPal o Bitcoin, que hacen que el comprador no deba ofrecer su información bancaria a portales de comercio electrónico diferentes cada vez que quieran realizar una compra online, podrían ayudar a fomentar las ventas.
2. Que el producto comprado no llegue a su destino. Muchos compradores temen que, tras realizar una compra online, el producto no les vaya a llegar. Una opción interesante para fomentar la confianza del consumidor es que se ofrezca un servicio de entrega rápida o que el usuario pueda utilizar uno de los servicios que les ofrece la posibilidad de conocer donde se encuentra su pedido, en tiempo real, como permiten muchas empresas de envío.
3. Que el producto llegue, pero que no cumpla expectativas o esté averiado. Otro de los temores registrados por la empresa especializada en ecommerce es que el producto pueda o bien llegar con algún tipo de daño o bien que no sea lo que el consumidor esperaba cuando lo vio a través del ordenador. La ley obliga al vendedor a devolver el dinero, en caso de disconformidad del cliente, en un plazo de siete días. Para el vendedor online, sería recomendable recordarlo, para dar confianza al comprador.
4. Conocimiento exhaustivo del producto. Los consumidores echan en falta, a la hora de comprar online, frente a las tiendas físicas tradicionales, el hecho de no poder tocar y ver el producto. Por ello, a veces los usuarios temen que la compra no vaya a cubrir sus necesidades. El vendedor online debería explicar las características del producto de la forma más detallada que pueda.
5. ¿Este sitio web es de confianza?. Frente a la duda del consumidor de si un sitio web es de confianza o no, hay varias medidas que un retailer online puede tomar. El estudio afirma que los compradores suelen fiarse de la opinión de otros compradores, por lo que es recomendable tener opiniones de estos a través de foros u otras herramientas.