El SO Tizen 3.0 llegará en 2014: las 4 cosas que debes saber

Estrategia de CanalNegocios
tizen_samsung

A la espera de la llegada del Tizen 3.0 en un smartphone, Samsung e Intel han adelantado las principales novedades de este SO móvil que podría revolucionar el mercado.

El sistema operativo Tizen, del que muchos esperan que consiga arrancar cierta cuota de mercado a las grandes plataformas del panorama móvil, podría presentarse durante la celebración del CES en Las Vegas, a comienzos del año próximo. Estos últimos días se han ido conociendo novedades de este software que comenzó siendo desarrollado por Samsung, pero ya cuenta con gran apoyo de la industria. Aquí las claves de Tizen:

1. Gran apoyo de los fabricantes. Además de Samsung e Intel, que han sido los grandes promotores de este proyecto con el que muchas empresas esperan conseguir cierta independencia de Android a la hora de fabricar smartphones y tablets y otros dispositivos móviles, ya hay 36 nuevos socios dispuestos a volvarse en Tizen. Estos son: 11 Bit Studios, ACCESS, appbackr, AppCarousel, ArtSpark Holdings, Celsys Inc., Citymaps, Crucial Tec, eBay, F@N Communications, Goo Technologies, HERE, a Nokia business, HI Corporation, Igalia S.L., KeyPoint Technologies, KONAMI, konantech, McAfee Mobica, Monotype Imaging Inc., Mutecsoft, Neos Corporation, NTT Data MSE, OpenMobile, Panasonic, PCPhase, Quixey, Reaktor Fusion, Sharp, Symphony Teleca, Systena, The Weather Channel, Tieto, TrendMicro, TuneIn Radio y YoYo Games.

samsung-nx300-tizen-os2. Dispositivos. Aunque se creía que el nuevo Tizen llegaría con un smartphone de alta gama este mismo año 2013, y que otras fabricantes también presentarían sus novedades al respecto, ahora se ha sabido que hay que esperar a 2014 para que esto suceda. Sin embargo, la empresa surcoreana acaba de presentar Samsung NX300M que funciona con una versión del sistema llamada Tizen Camera Plattform que, entre otras características, permite capturar imágenes de 20 megapíxeles a nueve fotogramas por segundo.

3. Versión de bajo coste. A sabiendas de que el futuro del mercado smartphone está en los países emergentes, donde la penetración de estos terminales aún es baja,  y donde el poder adquisitivo de los usuarios es menor, Samsung e Intel también han creado una versión de Tizen apropiada para los smartphones de gama baja, la Mobile Lite, idónea para dispositivos con 256 MB de RAM y pantallas QVGA con resolución hasta 320×240 píxeles.

4. Tizen 3.0. Mientras los usuarios y el mercado espera paciente por un smartphone que se base en la versión Tizen 3.0, los responsables del desarrollo de este software, han desvelado ciertas características de la plataforma como que soportará procesadores Intel y ARM de 64 bits, incorporará novedades en cuanto a interfaz y soporte para múltiples usuarios. También ofrecerá posibilidades de 3D, aunque esto va más destinado a desarrolladores que usuarios finales.

Lea también :