Gartner: “En 2015 las empresas tendrán todos sus procesos in-memory”

InfoCanalNegocios

Donald Feinberg, analista de Gartner, ha sido una de las estrellas del Database & Technology Partner Summit de SAP celebrado en Barcelona.

Se llama Donald Feinberg, es analista distinguido de Gartner, dentro del grupo de Information Management y durante la jornada de inauguración del SAP Database & Technology Partner Summit que se ha celebrado en Bacelona mantuvo a centenares de asistentes pendientes de sus palabras.

Empezó diciendo que el Big Data no so los datos, sino los procesos, las mejores prácticas y que eso es algo que se hace desde hace años, ‘ergo’ el Big Data non es tan joven como pensamos.

Pasó a decir que estamos en un momento de convergencia, que él llamó Nexus, cuatro fuerzas que están cambiando el uso de la tecnología: redes sociales, movilidad, cloud y Big Data, que son las que están empujando la ‘Consumerización’ [Diapositiva 1]

En cuanto al cloud, “lo que ocurre es que la gente no quiere comprar cosas físicas, pero es el outsourcing de hace diez años”, es decir, que tampoco estamos ante la gran novedad que nos creíamos.

Donald Feinberg se adentraba después en la tecnología, el concepto, in-memory, tan importante, con tanta trayectoria, que para 2015 “todas las empresas tendrán todas sus procesos basados in-memory”.

In-Memory Computing, que tiene que ver con Escalabilidad, con Velocidad y con Visión, tendra tanto impacto que es la tecnología llamada a reducir verdaderamente el coste total de a propiedad, o TCO por sus siglas en inglés e incluso “permitirá que las empresas ejecuten su negocio en una caja”.

De nuevo Feinberg se metía al público en el bolsillo echando por tierra una serie de mitos: Se cree que sólo SAP ofrecer esta tecnología, pero en realida hay más de 50 empresas en este mercado; se dice que sólo es válida para empresas con grandes presupuestos, pero son las pymes las que más utilizan la analítica in-memory; se cree que es una tecnología novedosa, pero en realidad es de los años ’90  [Diapositiva 2]. El analista de Gartner mostró, además, los oportunidades de ofrece la tecnología in-memory [Diapositiva 3].

Sobre el Big Data, lo definió no tanto como los datos, sino como las herramientas que e utilizan para realizar el análisis, o la gestión de ese dato. No todos los datos son importantes y determinar cuánto valor se puede extraer de Big Data “es el gran reto de esta tecnología”.

El Big Data, además, no es un problema, es una oportunidad, aunque hasta 2015 el 85% de las empresas de la lista Fortune 500 serán incapaces de explotar el Big Data para una ventaja competitiva. [Diapositiva 4]

De hecho, según Donald Feinberg para 2015 la demanda de Big Data necesitará de la existencia de 4,4 millones de trabajadores que se dediquen a este mercado, pero sólo se cubrirán un tercio de las necesidades.

El analista de Gartner terminaba su discurso con el siguiente mensaje: “Last Call to Datatopia. Boarding Now”.

Donald Feinberg, Gartner

Image 1 of 4

Diapositivas de Donald Feinberg, Gartner, en SAP D&T Partner Summit
El Nexus del analista,la confluencia de varias fuerzas que están cambiando la manera de consumir la tecnología.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor