Europa apuesta por la digitalización de las clases para 2020

Estrategia de CanalNegocios

La Comisión Europea ha presentado un nuevo programa, Opening Education, que pretende llevar el mundo digital y tecnológico a las clases.

La Comisión Europea ha presentado un plan con el que pretende potenciar el uso de las Tic en las escuelas europeas y que incluye la apuesta por plataformas de aprendizaje digital abiertas y gratuitas. El plan ha tomado forma después de que una encuesta mostrara que el 80% de los estudiantes diga que nunca utilizar recursos digitales, como los libros de texto electrónicos, juegos para aprender o podcast, algo que la Comisión dice que “obstaculiza” la formación de los futuros trabajadores.

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital para Europa, ha dicho esta semana que su sueño es que todas las clases sean digitales para 2020. “La educación debe estar conectada con la vida real; no puede ser un universo paralelo. La gente joven quiere utilizar la tecnología digital en todos los aspectos de su vida y todas nuestras escuelas y universidad, no sólo algunas, deben reflejar esa realidad”, decía Kroes, al presentar lo que se ha bautizado como ‘Opening Education’, que permitirá a estudiantes, profesores e instituciones educativas compartir libremente recursos educativos.

La nueva iniciativa se centrará en tres áreas: Crear oportunidades para que las organizaciones, profesores y alumnos puedan innovar; incrementar el uso de Open Educational Resources (OER), que aseguran que los materiales educativos producidos con fondos públicos están disponibles para todos; mejores infraestructuras tecnológicas y de conectividad en las escuelas.

Además, el uso cada vez mayor de recursos educativos abiertos supondrá la dotación de fondos para algunos productos, como libros de texto digitales, que la Comisión Europea quiere que estén disponibles de forma gratuita en el portal de la Open Education Europa. También se promocionarán lo que ha denominado “massive open online courses” (MOOCs) que serán accesibles por parte de los estudiantes desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Acer Education

Precisamente esta semana Acer celebraba un evento en Ámterdam, Acer for Business, en el que la compañía no sólo mostraba su nueva gama para el mercado corporativos, sino su apuesta por el mercado educativo.

El fabricante asiático no sólo está desarrollando productos específicos para las escuelas, sino que cuento con Acer Classroom Manager, un software gratuito tanto para alumnos como para profesores y que permite al profesor controlar la clase. En su nueva versión, el software se podrá utilizar en ordenadores de otros fabricantes además de en dispositivos basados en Android.

De cara al canal, la compañía explicaba dos nuevas figuras dentro de su programa de partners, Acer Education Partner y Acer Education Partner Solution. Todo esto nos los contaba Guido terni, Education Manager de Acer para la región de EMEA, en el siguiente vídeo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor