La seguridad de la red sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas

Negocios

Más del 65% de las empresas europeas no saben si han sufrido un incidente de seguridad en los últimos doce a 18 meses, según un estudio.

La empresa de seguridad Lancope ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre empresas europeas cuya principal conclusión es que existe una falsa sensación de seguridad. Un 65% de los profesionales de TI encuestados no sabría asegurar si su empresa ha sufrido un incidente de seguridad en el último año y medio

Los puntos ciegos de una empresa pueden ser varios, desde las aplicaciones, el tráfico de red, los dispositivos conectados, la actividad del usuario, los appliances virtualizados… y en realidad, las empresas no están preparadas para un eventual incidente de seguridad, dice Tom Cross, director de investigación de Lancope.

Seguridad de red“Cualquier sistema que se conecte a Internet será el blanco de los ataques rápidamente”, dice el ejecutivo en un comunicado en el que también afirma que si no se está seguro de si una empresa ha sido víctima de un ataque, lo más probable es que la respuesta sea afirmativa.

Según los responsables de la seguridad IT encuestados, “la falta de visibilidad” es una de los mayores riesgos a los que se enfrentan, mientras que la “monitorización de la actividad del usuario” es uno de los principales retos, lo que sugiere que  las empresas se están dando cuenta de la que seguridad de la red es un tema fundamental.

El estudio también recoge que el 18% de las empresas admitió haber sufrido infecciones de malware, mientras que un 16% ha sido víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido, o ataque DDoS. Por otra parte, Tom Cross sugiere que hay otros ataques sobre los que no se tiene conocimiento, sobre todo porque es difícil detectar que la actividad de un hacker porque ha conseguido acceso autorizado a los datos que quiere robar.

Lo menos malo es que las organizaciones son realistas cuando se trata de evaluar el riesgo potencial de una amenaza interna contra su infraestructura, algo que para el 32% de las empresas representa uno de los mayores riesgos. Es cierto, por otra parte, que este temor se ha visto superado por el miedo al uso de dispositivos móviles personales en la empresa, el principal riesgo para el 50% de las empresas europeas que han participado en el estudio de Lancope.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor