Categories: Negocios

Roaming: información para estar alerta durante las vacaciones

 

1. ¿Qué es el roaming?

2. Bruselas lleva desde 2007 luchando contra las altas tarifas del roaming

3. Cómo se realizan los acuerdos entre operadoras

4. Consejos para viajeros

 

Cómo se realizan los acuerdos entre operadoras

Las operadoras han de realizar acuerdos con otras de otros países con el objetivo de asegurar que sus usuarios tendrán acceso a los servicios telefónicos en cualquier momento y buena cobertura allá donde vayan y en la medida de lo posible.

Las operadoras han de aliarse con otras de otros países para asegurar la máxima cobertura a sus usuarios.

Por este motivo, explica Movistar que aunque Telefónica tiene presencia en 24 países con marcas como Movistar, Telefónica, O2 y Vivo,  la compañía tiene acuerdos con otros socios “para evitar que los clientes de Telefónica se queden sin servicio en algún momento (zonas sin cobertura, sobrecarga de la red…)” y explican las fuentes de la empresa que “por ejemplo, en Reino Unido tenemos la operadora del grupo O2 UK, pero además, tenemos acuerdo con otras operadoras como Cable & Wireless, H3G u Orange”.

Hay un pequeño problema entre las operadoras de diversos países y es que en muchas ocasiones puede suceder que nuestro operador español reciba  con retraso por parte de operadores extranjeros la información necesaria para poder hacer el cargo, por lo que en ocasiones, el consumo del roaming puede no aparecerle al usuario en su factura del mes siguiente de su viaje, pero en los seis meses posteriores. Esto se traduce, por tanto, a que si el usuario quiere comprobar cuánto dinero lleva gastado en el consumo de su teléfono durante su estancia en el extranjero, esto no es siempre fácil de hacer.

De todos modos, hay que ser cautelosos, ya que hay muchas quejas por parte de los usuarios sobre los abusos que se producen en cuando al uso del roaming. Así, como ejemplo más reciente, el pasado mes de mayo, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) abría un expediente sancionador a Vodafone por una “presunta” infracción administrativa calificada como “muy grave” y ha obligado cautelarmente a la operadora a dejar de asociar su tarifa de roaming ‘Hablar y Navegar en Europa’ a sus planes de precios RED y Base, ya que no la regulación europea sobre las tarifas de itinerancia dentro de la Unión Europea.

Page: 1 2 3 4

Bárbara Bécares

Recent Posts

Digital SMB, una unidad de Exclusive Networks centrada en la pequeña y mediana empresa

El mayorista apuesta por el canal especializado con la creación de esta división en España. 

3 semanas ago

CyberArk ofrece nuevas funcionalidades a proveedores de servicios gestionados

Los servicios incluyen gestión de accesos privilegiados, gestión de identidades y accesos y gobernanza y…

3 semanas ago

Camille Petit, nueva Sales Manager de Jabra para Iberia

La compañía también anuncia el nombramiento de Adriano Palomba como director de Ventas para Iberia,…

3 semanas ago

Axis amplía su acuerdo de distribución con EET a Portugal

Las compañías ya tenían una alianza en España.

4 semanas ago

Esker y Minsait ofrecerán soluciones integradas para la transformación de procesos de negocio

Al unir sus capacidades, impulsarán la automatización inteligente en los procesos de cuentas por cobrar…

4 semanas ago