Roaming: información para estar alerta durante las vacaciones

Negocios
viajero roaming

Si tienes pensado salir de España en los próximos meses y seguir usando tu propio teléfono, mejor que estés enterado de ciertos consejos a seguir para no llevarte un susto con la factura.

1. ¿Qué es el roaming?

2. Bruselas lleva desde 2007 luchando contra las altas tarifas del roaming

3. Cómo se realizan los acuerdos entre operadoras

4. Consejos para viajeros

 

 

Bruselas lleva desde 2007 luchando contra las altas tarifas del roaming

La Unión Europea acaba de acordar la eliminación de las tarifas del roaming dentro del espacio común. Así, un español que viaje a Bruselas, por poner un ejemplo, si realiza una llamada pagará lo mismo que haría si la realizara dentro de su país, son tener que contratar ninguna tarifa especial de la operadora.

eu-roaming
Para los ciudadanos españoles, la tarifas de roaming más asequibles son las que hay en la Unión Europea. Bruselas lleva años luchando por conseguir una rebaja de los precios del uso del teléfono en el territorio común y acaba de anunciar su intención de eliminar el roaming para 2014.

Pero eso no se pondrá a funcionar hasta el próximo verano de 2014. Aún no se saben todos los datos, como si las llamadas entrarán dentro de la tarifa del abonado (si por ejemplo tiene minutos gratis, que estos se sigan respetando fuera del territorio nacional) o si se cobrará a parte.

Mientras tanto, durante este verano, estad atentos a las tarifas, todas esas personas que tengáis pensado pasar unas buenas vacaciones fuera de nuestro país y que no vayáis a desconectaros del todo de vuestros teléfonos y smartphones.

Hasta 2007, la realización de llamadas o envíos de sms desde otros países con nuestra tarjeta SIM nacional era muy cara. De hecho, un informe que realizó Facua, o red de consumidores en acción, en aquellos momentos, calculaba que una llamada realizada desde Centroamérica, Sudamérica, Asia, Oceanía y África (salvo el Magreb), de tan solo 7 minutos, con la oferta más cara, la de Vodafone, para llamadas con operadores no preferentes podría alcanzar los 25,32 euros más IVA .

Desde ese año, las tarifas se regularon, aunque sólo para dentro del espacio común europeo. Además, se han ido rebajando desde entonces, hasta la nueva (y polémica ley) que quiera eliminarlas para el próximo año. Además, falta decir que Bruselas también regula “ los precios mayoristas de roaming, es decir, lo que se pagan los operadores entre sí por usar la red de otro operador”. Hace un año ahora, la Comisión Europea seguía acusando a las tarifas de los operadores del continente de “estafa”.

Y la ley es polémica porque las opradoras no están de acuerdo y, poco después de que Neelie Kroes, comisaria europea de las comunicaciones, anunciara las nuevas medidas discutidas en la Comisión, la organización que representa los intereses de operadores de telefonía móvil a nivel mundial, la GSMA se pronunciaba en desacuerdo a la medida. Sin embargo, desde Bruselas dicen que a largo plazo será una medida buena para las compañías telefónicas, ya que los usuarios utilizarán los servicios que les ofrece su Smartphone mucho más de lo que lo hacen ahora, con las tarifas más altas.

De todos modos, cabe saber  que hay dos temas aún no regulados: el precio de llamar desde España al extranjero; ni tampoco está regulado el precio de usar el móvil en otros países fuera de la Unión Europa.

Ls tarifas estándar actuales son, sin impuestos y publicadas por la CMT: hacer una llamada son 29 céntimos de euro por minuto, recibir una llamada es 8 céntimos de euro por minuto, enviar SMS es de 9 céntimos de euro y el Internet en roaming es de 70 céntimos por mega.

Lea también :