Roaming: información para estar alerta durante las vacaciones

Negocios
viajero roaming

Si tienes pensado salir de España en los próximos meses y seguir usando tu propio teléfono, mejor que estés enterado de ciertos consejos a seguir para no llevarte un susto con la factura.

1. ¿Qué es el roaming?

2. Bruselas lleva desde 2007 luchando contra las altas tarifas del roaming

3. Cómo se realizan los acuerdos entre operadoras

4. Consejos para viajeros

 

 

Consejos para viajeros

Si este verano tienes pensado salir de España, lo mejor será que consultes previamente con tu operadora las tarifas del roaming y, muy importante, comprobar que el servicio de roaming está activado, llamando al número de atención al cliente que cada operadora tiene a disposición de sus usuarios.

Explica Vodafone que para los viajeros es recomendable seguir ciertos pasos como asegurarse de que nuestra operadora tiene acuerdo con alguna de las operadoras de tu país de destino, comprobar que en el país de destino existe compatibilidad con el sistema de España “GSM 900/1800, informarse del prefijo internacional del país que vayas a visitar o comprobar que se llevan los adaptadores necesarios si el país que se visita no tiene el mismo voltaje que España o el mismo tipo de enchufe. Además, recuerda Vodafone que “en algunos destinos para acceder a tu buzón de voz necesitaras contraseña, consíguela cuando estés todavía en España”.

roaming viajes
Si tienes pensado salir de España pero no desconectar del móvil, es mejor seguir ciertas pautas con la operadora, para no llevarnos un susto con la factura.

Al llegar al país de destino, lo más probable es que el móvil se conecte de manera automática a la red con la que nuestro operador tenga acuerdos o la que sea la más potente. Si esto no sucede, todos los teléfonos tienen una opción de configuración manual.

Para llamar a amigos o familiares de nuestro país, sólo hace falta marca el prefijo 0034 y luego el número de teléfono. Si llamamos a usuarios de otros país, habrá que marcar el código de dicha nación y luego el número. Explica Vodafone que si eres cliente de tarjeta, para realizar llamadas existen dos opciones, en función de la tecnología disponible en el operador del país al que te desplaces. Así, desde un país con tecnología CAMEL a España hay que marcar el número de teléfono de destino sin necesidad de código internacional. Y desde un país sin tecnología CAMEL para llamar a un teléfono en España hay que marcar 139 Número de destino # y tecla de llamada. Para llamar a un teléfono internacional: marca *139*00 / Código del país / Código zona / Número de destino / # y tecla de llamada.

Hay que recordar que cuando nos llame alguien desde España, esa persona también paga como su fuera una llamada nacional, mientras que el viajero paga el resto.

Cuando utilices tu móvil fuera de España, las personas que te llamen desde España deberán marcar tu número de la misma forma que cuando te encuentras en España.

Por su parte, explica Simyo en su página web que “si sales al extranjero y no quieres tener sorpresas inesperadas en tu consumo de datos de internet, es conveniente que desactives tus datos en itinerancia. De este modo, tu terminal no permitirá el acceso a internet evitando descargas y actualizaciones automáticas. Para ello, debes configurar las opciones de red de tu terminal” o bien llamando al número da atención al cliente.

Todas las operadoras españolas, Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo, Simyo… cuentan con sus propias tarifas de roaming que pueden ser consultadas bien sea en las páginas web de la empresa o llamando por teléfono al número de atención al cliente.  Las tarifas varían dependiendo de la zona, siendo normalmente más baratas en territorio europeo que cuando cambiamos de continente.

Otra alternativa al roaming, si no necesitáramos estar colgados de nuestro número propio, es la de comprar una tarjeta SIM en el país de destino. El algunos países pueden llegar a ser muy baratas y con buenas ofertas en cuanto a llamadas internacionales.

Lea también :