El software ilegal en España vuelve a los niveles de 2003

Negocios
Software ilegal

El uso de software ilegal en España había comenzado a caer en 2007, pero volvió a aumentar, muy por encima de la media europea.

Un nuevo estudio apunta a que el 44% del software que se usó en España en 2012 es ilegal, una cifra que se asemeja a los niveles de piratería que presentaba nuestro país en el año 2003.

De acuerdo con una infografía presentada por la asociación Business Software Alliance (BSA), España está once puntos por encima de la media de Europa, sólo superada por Grecia, Chipre, Irlanda e Italia (estas dos últimas tienen un punto por encima de España). Luxemburgo es la región con menor piratería.

En España, entre los años 2005 y 2006, el software ilegal alcanzó su peor momento, con un porcentaje del 46% pero cayó ligeramente a partir de 2013.

Dice Silicon Week que el software ilegal que se usa en España tiene un valor comercial de 874 millones de euros. Y desde la BSA aseguran que, un aumento de sólo el 1% en el uso de programas informáticos legales aportaría unos 1.496 millones de euros a la producción nacional frente a los 345 millones que saldrían de un incremento similar de la piratería.

Valencia, Extremadura y Andalucía, presentan los niveles más altos de piratería en España, todas ellas con una tasa de más del 55% de software ilegal. Por su parte, Murcia, Madrid y Navarra, con un 36, un 32 y un 28% de software pirata, con las regiones que menos realizan esta práctica.

En cuanto a las denuncias, de acuerdo con el estudio de BSA, en 2012 se registraron más demandas que nunca a empresas, siendo el 75% proveniente de antiguos empleados de esas compañías, algo que se puede hacer de manera confidencial a través de la página web de la organización.

 

Infografía_El-Valor-del-Software software ilegal

 

Lea también :