El cloud se lleva por delante al CIO

Negocios

Una cuarta parte de los trabajadores ha descargado, y pagado a cargo de la empresa, por servicios y aplicaciones cloud sin autorización del departamento de TI.

Esta mañana se ha presentado en Madrid un estudio que pone en entredicho el papel del CIO, o responsable del departamento de informática de las empresas, después de saberse que el 37% “sospechan que la plantilla de su compañía ha adquirido servicios cloud sin la autorización del departamento de TI”, y no les falta intuición.

El estudio lo ha presentado VMware, que dice que esta no es una tendencia negativa porque, a pesar de hacerse al margen del CIO, las acciones ocultas de los empleados “pueden aportar grandes ventajas para la empresa”.

Lo cierto es que por primera vez es el usuario quien está demandando la tecnología, y  no el CIO quien la impone. Mayor agilidad, búsqueda de productividad o temor a que se lo nieguen es lo que empuja a los empleados a utilizar y en algunos casos comprar servicios cloud sin que se enteren. Pero es que además, un 43% lo incluye en los presupuesto, un 33% lo carga directamente en la tarjeta de crédito de la empresa y un 38% pasa el gasto como si fueran dietas.

¿Y qué es lo que están reclamando los empleados? Servicios para compartir archivos y datos (55%), Correo electrónico basado en la nube (47%), mensajería Instantánea (44%), Vídeoconferencias (37%) y Redes Sociales para empresas (22%).

Los empleados con conocimientos tecnológicos son los más propensos a utilizar estos servicios en la nube a escondidas. De hecho, un 58% admitió que estaría dispuesto a utilizarlos, y lo que es más, un 23% han descargado y pagado por estos productos y admitieron haber gastado más de 2.000 euros en servicios en la nube sin declarar.

Asegurando que el departamento de TI debería haberse anticipado a las demandas de los empleados, María José Toledo, directora de VMware para España y Portugal, anima a los CIOs a retomar el liderazgo, sobre todo porque los CIOs encuestados tenían previsto implantar un 27% de los servicios demandados.

Para Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, “es estupendo ver que los empleados toman la iniciativa de fomentar la innovación y el crecimiento, pero podría salir caro. Un enfoque proactivo de TI, con el nivel óptimo de gestión, seguridad y visibilidad, podría garantizar que las soluciones cloud instaladas sin permiso se conviertan en un elemento diferenciador competitivo y no en una amenaza para el negocio”.

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