Gartner: las ventas de ordenadores caerán un 7,6% en 2013

Negocios
Dispositivos móviles

En 2013 las ventas de ordenadores caerán y los móviles crecerán. Los ultramóviles ayudarán al crecimiento del mercado PC en el futuro, según Gartner.

El mercado de ordenadores podría sufrir una caída del 7,6% durante este año 2013 a nivel mundial, de acuerdo con el último estudio de Gartner, mientras que los smartphones y tabletas notarán grandes incrementos en las ventas.

En total, Gartner calcula que se venderán, durante este año, 2.400 millones de dispositivos, si contamos conjuntamente los ordenadores, los teléfonos móviles y los tablets, lo que supondría un aumento del 9% frente a 2012. La cifra podría aumentar hasta 2.900 millones de unidades que podrían registrarse en 2017.

gartner estudio ventas dispositivos
Gartner predice que las ventaws de dispositivos, en su total, aumentarán un 9% este año 2013.

La proliferación de tablets de bajo precio “está acelerando el cambio de ordenadores a tabletas”, según las palabras de los consultores de Gartner. De acuerdo con Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación de la firma ” la mayoría de los usuarios estarán satisfechos con la experiencia que obtienen de un tablet como su principal dispositivo de computación”, lo que va a llevar a que los consumidores ya no necesiten reemplazar su ordenador de manera regular, como se hacía anteriormente”. 

Como resultado, se espera que el mercado de los ordenadores tradicionales, donde se incluyen también los portátilos y los netbooks, vendan un 7,6% menos. Por su parte, dice el estudio de Gartner que a partir de 2013, los ultramóviles ayudarán a compensar esta caída,  y llevarán a que las ventas de ordenadores y ultramóviles muestren una disminución del 3,5% en 2013.

Las ventas de tabletas en todo el mundo se prevé que sean de 197 millones de unidades en 2013, un aumento del 69,8% frente a 2012 cuando se vendieron 116 millones de unidades.  Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner dice que “la caída de los precios, la  variedad de terminales, las actualizaciones cloud y la adicción de los consumidores a las aplicaciones serán los factores clave en el mercado de las tabletas”. 

En cuanto a sistemas operativos, Android sigue siendo el sistema operativo dominante en el mercado de dispositivos (sumándolos todos), impulsado por el fuerte crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes. En segundo lugar está el Windows de Microsoft y en tercer lugar el  iOS de Apple. El de Redmond crecerá ligeramente, pero irá perdiendo cuota de mercado en los próximos 4 años, frente a los dos principales fabricantes de plataformas móviles. BlackBerry también seguirá cayendo. 

Por su parte, de los 1.875 millones de teléfonos móviles que se venderán en 2013, 1.000 millones de unidades serán teléfonos inteligentes, en comparación con los 675 millones de unidades en 2012.

Gartner
Cuota de mercado de los sistemas operativos teniendo en cuenta todos los diferentes dispositivos, según Gartner

 

Lea también :