El canal como lo conocemos ahora tiene sus días contados, dice un directivo de EMC

Negocios
Philippe Fosee, EMC

Philippe Fossé, vicepresidente europeo de canal de EMC para la región de EMEA, asegura que el canal está en un momento de cambio en el que sólo sobrevivirán quienes se preparen para el cloud.

“Si tuviera que escoger una característica que definiera al canal, escogería la estabilidad”. Así inicia Philippe Fossé, vicepresidente europeo de canal de EMC para la región de EMEA, un artículo publicado en ChannelRegister en que el que se plantea que el canal como ahora lo conocemos dejará de existir en los próximos años.

Fossé habla de un cambio de la estructura de canal. “Cada vez más vemos cómo los integradores se convierten en reseller, los resellers se convierten en proveedores de servicio; e incluso los usuarios se convierten en proveedores de servicios”, escribe el ejecutivo afirmando que esta evolución sólo es la punta del iceberg.

Adaptarse a la nube o perecer.

Este cambio se está acelerado en el sector de las telecomunicaciones, donde la caída de los ingresos por minutos de voz está forzando a las operadoras a desarrollar una completa oferta de servicios, la mayoría propuestas de software-as-a-service e IT-as-a-service. Para Fossé, le hecho de que los operadores de rede móviles posean la infraestructura en la que corren la mayoría de las nubes –públicas o privadas, hace que sea lógico que ofrezcan servicios.

Otro ejemplo de la transformación es Canopy, una compañía que surge de la unión de EMC y VMware con Atos, empresa dedicada a la integración de sistemas y el outsourcing y que a partir de ahora podrá ofrecer servicios cloud a sus clientes.

Como ocurre con los operadores, “la transformación del canal es sobrevivir en un mundo en el que la nube ha erosionado la fuente de ingresos tradicional”, dice Philippe Fossé. Y los cambios se harán más comunes, en todos los sectores, en los próximos años, cambios que llevarán a la fusión o desaparición de algunas organizaciones pero que al mismo tiempo generarán nuevas oportunidades.

No hay forma de saber cuándos integradores de sistemas, revendedores de valor añadido y distribuidores se verán afectados por el cambio, dice Fossé, pero es indudable que el canal en sí crecerá durante este 2013, siempre y cuando entiendan que la evolución de sus modelos de negocio “no es una opción, es cuestión de supervivencia”. La penetración de las nubes públicas y privadas se incrementará “y en unos pocos años reemplazarán por completo a las tradicionales infraestructuras bajo demanda”.

Para el responsable de canal EMEA de EMC el futuro para las empresas de canal es ofrecer servicios cloud por ellos mismos o aliándose a otros para poder hacerlo, y dependerá del tipo de organización que se opte por una cosa o por otra.

En el futuro los vendedores y las organizaciones de canal necesitarán estudiar la situación y adaptarse, y sólo aquellos que puedan seguir al mercado y ajustar sus oferta “tendrán éxito”.

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