Categories: Negocios

Antivirus: su fin podría estar cerca por no ser eficientes

Los antivirus son uno de los principales pilares de la seguridad informática, pero eso no impide que el malware siga creciendo rápidamente y extendiéndose por los equipos adoptando nuevas formas.

Logotipos de algunas de las principales empresas fabricantes de sistema antivirus

Este hecho podría hacer que los expertos en seguridad y proveedores se planteen si merece la pena la venta y el soporte de sistemas antivirus.

No es la primera vez que se habla de que el fin de la época de los antivirus podría estar cerca. Es un debate que reaparece cada cierto periodo de tiempo.  Y es que, dicen los expertos, el antivirus es un producto que todo el mundo utiliza, pero nunca deja a los usuarios realmente satisfechos y es que la detección y erradicación de virus falla muy a menudo.

Dice Channelnomics que, a  pesar de las limitaciones de la tecnología antivirus, los productos a menudo se venden bien porque hacen un buen trabajo a la hora de eliminar la mayor parte de la amenaza de malware. Otro factor a favor de estos servicios de seguridad es su asequible precio,  en general, para los usuarios medios.

Por todo esto, Symantec y McAfee, los dos primeros fabricantes del mercado, por ejemplo,  parecen ir alejándose del concepto de antivirus y centrándose en tecnologías de seguridad avanzadas.

Esto no significa que ambas empresa expertas en seguridad vayan a renunciar pronto a sus divisiones dirigidas a la fabricación de antivirus, que aún les reporta cientos de millones de dólares en ingresos al año.

Los proveedores de soluciones, aunque obtengan una menor rentabilidad de sus ventas de sistemas antivirus, probablemente vayan a continuar en el mercado, ya que los antivirus siguen siendo una necesisas mientras aparezcan alternativas fiables. Esto supone una oportunidad para el canal  y una advertencia a los proveedores que centran su estrategia en la venta de antivirus. Otros sistemas, más eficientes, son posibles.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Axis amplía su acuerdo de distribución con EET a Portugal

Las compañías ya tenían una alianza en España.

16 horas ago

Esker y Minsait ofrecerán soluciones integradas para la transformación de procesos de negocio

Al unir sus capacidades, impulsarán la automatización inteligente en los procesos de cuentas por cobrar…

6 días ago

Zaltor incorporara la tecnología de Invisible Bits a su cartera

Las soluciones de Invisible Bits están orientadas a la prevención, la detección y la respuesta…

7 días ago

Equinix entrega a Arrow el premio a “Distribuidor del Año 2024” en EMEA

Este reconocimiento forma parte del programa Equinix Partner Awards y destaca el papel de la…

7 días ago

Sophos reúne y premia a sus socios de canal

La compañía ha celebrado en España el encuentro de carácter anual Sophos Experience Partner Roadshow.

2 semanas ago