Categories: Negocios

Antivirus: su fin podría estar cerca por no ser eficientes

Los antivirus son uno de los principales pilares de la seguridad informática, pero eso no impide que el malware siga creciendo rápidamente y extendiéndose por los equipos adoptando nuevas formas.

Logotipos de algunas de las principales empresas fabricantes de sistema antivirus

Este hecho podría hacer que los expertos en seguridad y proveedores se planteen si merece la pena la venta y el soporte de sistemas antivirus.

No es la primera vez que se habla de que el fin de la época de los antivirus podría estar cerca. Es un debate que reaparece cada cierto periodo de tiempo.  Y es que, dicen los expertos, el antivirus es un producto que todo el mundo utiliza, pero nunca deja a los usuarios realmente satisfechos y es que la detección y erradicación de virus falla muy a menudo.

Dice Channelnomics que, a  pesar de las limitaciones de la tecnología antivirus, los productos a menudo se venden bien porque hacen un buen trabajo a la hora de eliminar la mayor parte de la amenaza de malware. Otro factor a favor de estos servicios de seguridad es su asequible precio,  en general, para los usuarios medios.

Por todo esto, Symantec y McAfee, los dos primeros fabricantes del mercado, por ejemplo,  parecen ir alejándose del concepto de antivirus y centrándose en tecnologías de seguridad avanzadas.

Esto no significa que ambas empresa expertas en seguridad vayan a renunciar pronto a sus divisiones dirigidas a la fabricación de antivirus, que aún les reporta cientos de millones de dólares en ingresos al año.

Los proveedores de soluciones, aunque obtengan una menor rentabilidad de sus ventas de sistemas antivirus, probablemente vayan a continuar en el mercado, ya que los antivirus siguen siendo una necesisas mientras aparezcan alternativas fiables. Esto supone una oportunidad para el canal  y una advertencia a los proveedores que centran su estrategia en la venta de antivirus. Otros sistemas, más eficientes, son posibles.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

2 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago