La venta de teléfonos cae por los largos contratos con las operadoras

Negocios
Telefonos moviles: XL

Que las operadoras obliguen a los usuarios comprometerse a largos contratos influye en que los consumidores no puedan cambiar más sus teléfonos.

Las ventas de teléfonos móviles han caído ligeramente en el año 2012 a nivel mundial, según el último informe lanzado por Gartner, donde se muestra que Samsung, Nokia y Apple son las tres empresas que más dispositivos móviles han vendido y las que siguen contando con mucha más cuota de mercado.

smartphones-teléfonos inteligente
Los teléfonos inteligentes consiguieron una cifra récord de ventas en el cuarto trimestre de 2012

Concretamente, durante el año 2012 se vendieron 1.750 millones de teléfonos móviles (contando tanto los smartphones como los básicos) en 2012, un descenso del 1,7% frente a las ventas registradas por la misma consultora, Gartner, en 2011.

Los teléfonos inteligentes fueron los encargados de impulsar las ventas totales de teléfonos móviles y el cuarto trimestre de 2012 destaca por marcar una época récord de smartphones con 207,7 millones unidades vendidas, un 38,3% respecto al mismo periodo del año 2011. Mientras tanto, la demanda de teléfonos básicos se mantuvo débil.

Dicen los analistas que la causa de esa caída puede deberse, entre otros asuntos, a que las operadoras, para comercializar los terminales, sobre todo cuando estos son caros, hacen a los usuarios comprometerse a largos contratos, lo que se traduce a que hay menos personas que pueden actualizar su teléfono cada año, aunque aparezcan nuevos modelos en el mercado.

Además, dice Anshul Gupta, analista principal de investigación de Gartner que las “difíciles condiciones económicas y las cambiantes preferencias de los consumidores y la intensa competencia de un mercado debilitado” han llevado a la ligera caída de la demanda. La primera vez que esto ocurría en el mercado de teléfonos desde 2009.

Para este año 2013, los expertos del mercado se muestran optimistas y, entre otras cosas, creen que Nokia y BlackBerry conseguirán recuperar parte de su éxito pasado y ayudarán al impulso de las ventas.

Samsung, Nokia y Apple son los principales vendedores de teléfonos

Como puede verse en la fotogalería adjunta, las ventas globales de teléfonos inteligentes de Samsung continuaron creciendo, haciendo de la empresa surcoreana el primer fabricante del sector móvil en general. Samsung vendió en 2012 384,6 millones de teléfonos de los cuales el 53,5% (frente al 28 por ciento en 2011) fueron teléfonos inteligentes.

Nokia, gracias a conseguir mantener el éxito de las ventas de teléfonos básicos, sobre todo en los mercados en desarrollo, mantuvo un segundo puesto en el raking, justo antes de Apple, que con su iPhone consiguió vender 130 millones de teléfonos. ZTE, LG y Huawei son otros de los principales fabricantes del mercado móvil, en ese orden.

Ventas de teléfonos en 2012 según los datos de Gartner

Image 1 of 3

Ventas en Q4
Ventas mundiales de teléfonos móviles en miles de unidades durante el cuarto trimestre de 2012

 

Lea también :