Microsoft cae a pesar de Windows 8 y su socio Nokia se desploma

Negocios
windows

El Windows 8 de Microsoft ha reportado ganancias, pero menos de las esperadas, mientras Nokia, su socio en el mercado smartphone, no se recupera.

Microsoft acaba de presentar sus resultados económicos del último trimestre de 2012, con una ligera caída que llama la atención por coincidir ese con el periodo de las ventas navideñas y, sobre todo, con el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo, el Windows 8.

Microsoft
Microsoft ha caído casi un 4% en el último trimestre del año 2012

Concretamente, las ganancias de Microsoft cayeron un 4%, en el último trimestre del pasado año y los analistas destacan el lento despegue del último lanzamiento de la empresa. Sin embargo, la división de Windows consiguió unos ingresos un 24% mejores que los del pasado año.

Aunque esta es una cifra positiva, el mercado esperaba más del nuevo sistema operativo de Microsoft que, a pesar de los intentos, sigue sin convencer a los fabricantes de tabletas y smartphones. Microsoft ha vendido más de 60 millones de licencias de Windows 8 hasta la fecha.

A pesar de las críticas del mercado que publican medios como The Wall Street Journal, que recuerda que tras el lanzamiento de Windows 7 en el año 2009, los ingresos de esta división de Microsoft crecieron un 70%, los directivos de Microsoft prefieren mantener el optimismo, aunque sólo sea de puertas afuera y en un comunicado, Steve Ballmer, CEO en la empresa de Redmond, ha dicho que “con los nuevos dispositivos de Windows, incluyendo la tableta Surface, y el nuevo Office que llegará vamos a seguir impulsando el ecosistema de Windows y entregar el software a través de los diferentes dispositivos y servicios que la gente necesita”.

Una de las divisiones de la empresa que más crecimiento mostró fue la de servidores y herramientas, con una subida del 9% frente al último trimestre de 2011. Los ingresos de la división de negocio cayeron en un 10%  y la de entretenimiento y dispositivos, donde se encuadran productos como la consola Xbox o la tableta Surface, consiguió unos ingresos un 11% menores.

Por su parte, el tablet Surface de Microsoft llegará a España el día 14 de febrero.

Nokia, el principal socio de Windows Phone 8, pierde en 2012, 3.106 millones de euros

Por otro lado, Nokia, partner de Microsoft en el mercado smartphone, no acaba de remontar. La empresa acaba de dar una buena noticia que es que en el último trimestre del pasado año consiguió, por primera vez en seis trimestres, presentar ganancias.

A pesar de ello, el año completo no ha sido positivo para la compañía de Finlandia que ha perdido  3.106 millones de euros , un 166% más que en 2011, tras una caída de las ventas del 22%.

Lea también :