Ubuntu, basado en Linux, entrará en el mercado smartphone en 2013

Negocios
Ubuntu

A pesar de que Android e iOS seguirán dominando el mercado en el futuro, Ubuntu espera convencer a los usuarios aunque los expertos tienen dudas.

No hay duda de que el mercado de los sistemas operativos para smartphone seguirá dominado por el Android de Google y el iOS de Apple, sin embargo, en los próximos años, habrá nuevas marcas de software móvil que podrían conseguir una pequeña poción de los usuarios, como es el Ubuntu OS basado en en Linux.

ubuntu phone
El sistema operativo de Ubuntu Phone se basa en el kernel de Linux

Canonical acaba de presentar su plataforma Ubuntu para terminales móviles, llamada Ubuntu Phone, que se basa en el kernel de Linux, al igual que Android y que puede ser compatible tanto con arquitecturas ARM como para x86.

Por ahora no se conoce el nombre de ningún socio hardware que tiene pensado fabricar teléfonos basados en la plataforma de Ubuntu, aunque en la presentación del producto en Londres, los responsables de Canonical han dicho que los primeros terminales podrían llegar en 2013 o incluso podría haber que esperar hasta comienzos del 2014.

Otra novedad del sistema operativo es que ha renovado su interfaz, prescindiendo del lenguaje Java, algo que se espera que vayan haciendo en el futuro otros socios.

Canonical estará presente en la feria de electrónica CES que comenzará el próximo día 8 de enero en Las Vegas y donde se espera que ofrezca más detalles sobre su visión de mercado smartphone.

Canonical ha declarado que Ubuntu es usado en alrededor de 20 millones de ordenadores, con grandes socios hardware como HP, Lenovo, Dell o Asus que venden terminales con este software ya instalado. Sin embargo, hay expertos que no creen que el SO vaya a tener éxito en el mercado smartphone. Una de las razones, como alegan desde PCmag, es que, al igual que sucedió con Firefox OS, aunque parezcan productos atrayentes, parece que le costará contar con socios fuertes del mercado. Sólo hay que ver que podríamos tener que esperar hasta 2013 o incluso 2014, cuando ya en octubre de 2011 se comenzó a hablar de este futuro lanzamiento de Ubuntu para teléfonos inteligentes.

Lea también :