Arranca el mes europeo de la seguridad cibernética, también en España

Negocios

Esta iniciativa, que pretende ayudar a la concienciación ciudadana de un Internet seguro, es un proyecto piloto en diversos países europeos entre los que está España.

La Agencia  Europea de ciber seguridad, conocida también por las siglas ENISA, por su nombre en inglé,s ha inugurado ayer un proyecto piloto llamado el mes europeo de seguridad cibernética, con el objetivo promover la toma de conciencia de seguridad cibernética entre los ciudadanos de varios países de la Unión Europea.

Por ahora, el proyecto se llevará a cabo en la República Checa, Luxemburgo, Noruega, Rumania, Eslovenia, España, Portugal y en el Reino Unido. La idea de ENISA es “modificar la percepción de las amenazas informáticas por parte de los ciudadanos y proporcionar información actualizada de seguridad mediante la educación, las buenas prácticas y con diferentes actividades”.

El proyecto piloto incluirá a lo largo de este mes de octubre anuncios de televisión y de radio a diario, campañas de medios sociales o concursos con premios, artículos periodísticos, conferencias, ferias estudiantiles, mesas redondas…

Dice Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA que el primer mes europeo de seguridad cibernética es una campaña a escala europea que pretende ayudar a que se haga un uso más “inteligente” de Internet. Con esta campaña se pretende aumentar “la confianza de los ciudadanos en la seguridad de Internet, ayudando a reducir el número de incidentes cibernéticos e infracciones“, lo cual es, de acuerdo con Helmbrecht, “vital para el éxito de la economía digital en Europa”.

Nellie Kroes, vicepresidenta y comisaria responsable de la agenda digital dice que todos los ciudadanos “quieren mantener un Internet seguro”, bien sea “un padre de familia, un dueño de un negocio o simplemente alguien que quiere proteger su smartphone”. Kroes ha definido las actividades organizadas como “una manera de presentar estos temas de seguridad a la opinión pública de manera divertida y atractiva” y ha asegurado estar muy contenta con la respuesta ciudadana hasta el momento.

En España es INTECO, o Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el organismo encargado de llevar a cabo el programa.

INTECO buscará a un hacker ético a través de un “wargame” que tendrá lugar durante el mes de octubre, y cuyo ganador será agraciado con una beca de 6 meses en Instituto. Destaca, para los niños, “un concurso de dibujos y cuentos a través del cual se pretende darles a conocer unas pautas básicas de seguridad con el fin de que aprendan a aplicarlas, así como a identificar riesgos a la hora de navegar por la Red”.

Uno de los eventos más destacados tendrá lugar “los días 23 y 24 de octubre en León, la sexta edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que, un año más, reunirá a profesionales del mundo de la seguridad, instituciones y administraciones públicas para debatir sobre los retos más importantes que afronta en la actualidad el sector de la ciberseguridad”.

Lea también :