Europa quiere “liberar el potencial del cloud computing”

Estrategia de CanalNegocios

Una estrategia europea en torno al cloud, basada en estándares y certificaciones, podría ayudar a generar 160.000 millones de euros anuales y 2,5 millones de puestos de trabajo.

Aunque las grandes consultoras no se ponen de acuerdo sobre el negocio que generará la nube, lo que está claro es que es uno de los dinamizadores del mercado. La Comisión Europea toma nota y asegura que el cloud es capaz de potenciar la economía del viejo continente con 160.000 millones de euros anuales gracias a la adopción de estándares, entre otras cosas, que estarán listos para 2013.

Una vez más Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha hablado del potencial del cloud diciendo que una adopción sencilla “es vital para la competitividad a largo plazo de Europa”.

Para la Comisión Europea el ‘cloud computing’ hace referencia al almacenamiento de los datos y la ejecución de software de forma remota a través de internet y con el dispositivo de su elección. Se trata, en opinión del organismo, de una manera “más rápida, barata, flexible y potencialmente más segura” que las soluciones de TI tradicionales. Servicios tan populares como Facebook, Spotify o el correo electrónico basado en web utilizan tecnologías cloud, “pero los beneficios económicos reales se producen con la expansión del uso de soluciones cloud por parte de empresas y el sector público”, dicen desde la Comisión Europea.

Para facilitar la adopción del cloud la Comisión propone un proyecto de certificaciones europeo, un organismo paneuropeo encargado de compras así como el desarrollo de unas condiciones contractuales seguras y justas que reduzca el coste de las implementaciones cloud en el sector público.

Para Kroes es importante pensar como europeos porque si se piensa con mentalidad nacional y se trabaja con legislaciones nacionales, “reduciremos el cloud a las fronteras nacionales” y por tanto “limitamos nuestra ambición”.

“Sólo con un concepto europeo podemos encontrar economías de escala, con beneficios tanto para proveedores cloud como para los consumidores”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europeas, que definirá los estándares técnicos que facilitarán la interoperabilidad del cloud y la portabilidad de datos en 2013. Es el European Telecommunications Standards Institute (ETSI) quien está trabajando actualmente en el borrador de los estándares.

La migración a la nube también pasa por una homogeneización en las leyes de protección de datos y en la estrategia en torno a la ciberseguridad.

La Comisión Europea cree que una amplia adopción del cloud computing podría llegar a generar 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y potenciar la economía de la región en 160.000 millones de dólares anuales para 2020 ya que la adopción será más rápida, económica y flexible.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor