IDC y Gartner no se ponen de acuerdo respecto al valor de la nube

Negocios

Dependiendo de a quién se quiera escuchar, el mercado de nube pública tendrá un valor de 40.000 millones de dólares o de 109.000 millones.

No hay nada más relajante que tumbarse al lado del mar y ver cómo pasan las nubes sobre tu cabeza, buscando formas en una naturaleza amorfa que cambia a cada instante. En plena era cloud, los analistas no paran de hacer cálculos sobre lo que genera la nube, las inversiones en torno a ella o su valor real. Pero parece que al cloud compunting se le ha contagiado la naturaleza amorfa de las nubes de verdad, al menos cuando miras los datos de dos respetables firmas de investigación de mercado.

Hace una semana IDC decía que los gastos en servicios de cloud pública alcanzará los 40.000 millones de dólares este año. Y ahora es Gartner quien lanza su estudio, pero con cifras notablemente superiores ya que habla de que el mercado de cloud pública alcanzará los 109.000 millones de dólares en 2012.

La diferencia, que en Channelweb acusan a una falta de claridad sobre los parámetros del mercado, no se acaba ahí, porque mientras que Gartner prevé que para 2016 la nube pública será capaz de generar 206.000 millones de dólares, IDC calcula que rondará los 100.000 millones.

Los datos de Gartner aseguran que el 77% del mercado de cloud pública se centra en procesos de negocio como servicio, o BPaaS, mientras que el SaaS y el IaaS contabilizarán 14.000 millones de dólares y  6.200 millones respectivamente de los 109.000 millones.

En esos datos es en donde podría estar la diferencia, apuntan en ChannelWeb.co.uk, ya que IDC define la nube como “todas las ofertas diseñadas por y ofrecidas comercialmente a, un gran mercado sin restricciones de usuarios potenciales”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor