Los directivos muy preocupados por el fenómeno BYOD

Negocios

Los mercados maduros son más conscientes de los riesgos de seguridad del BYOD, para lo que desarrollan políticas de privacidad, que los mercados emergentes

Gartner ha advertido que el BYOD es un fenómeno en crecimiento, pero que implica grandes riesgos. La consultora Gartner ha descubierto tras un estudio que la manera de manejar estos dispositivos personales en el lugar de trabajo es una de las mayores preocupaciones de los directivos de empresas.

Gartner ha realizado una encuesta a 938 empresas de todo el mundo con más de 500 empleados y ha concluido que el 90% de las empresas ya tienen empleados que utilizan sus smartphones personales en el entorno de trabajo y que el 86% espera que durante este año muchos de sus trabajadores usen sus tabletas personales en la oficina.

El estudio de Gartner informó, de acuerdo a Chae-Gi Lee, director de investigación de la consultora, que “el crecimiento saludable de las ventas de tabletas de teléfonos inteligentes y tablets en los próximos cinco años permitirá un consumo mucho más alto de contenidos TI de lo que es posible en la actualidad.

Por su parte, en cuanto a seguridad, Gartner advierte de que deben llevarse a cabo medidas para proteger los equipos de las oficinas frente a los riesgos que supone la llegada de terminales móviles y dice que “los países maduros en cuenta los programas de BYOD tratan tanto cuestiones jurídicas como técnicas, mientras que los países emergentes sólo ven problemas técnicos”, lo que se traduce, según Lee, a que las regiones maduras están más preocupadas por la seguridad y por regular la privacidad que los mercados emergentes.

Sin embargo, en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), “la rotación de personal suele ser alta en algunos sectores, lo que puede hacer más fácil el robo de dispositivos y datos, mientras que el BYOD y la virtualización puede reducir las pérdidas de la empresa”.

Gartner cree que BYOD era un requisito inevitable y pero se necesita un equipo de estrategia de movilidad como parte del departamento de TI para la gestión de datos y control.

 

Lea también :